Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

martes, 26 de junio de 2012

Guión: Santos Pedro y Pablo


Hodie Simon Petrus ascendit crucis patibulum. Alleluia;
hodie clavicularius regni gaudens migravit ad Christum;
hodie Paulus Apostolus, lumen orbis terrae, amputato capite,
pro Christi nomine martyrio coronatus est. Alleluia.
(Cantus ad offertorium en la Misa 
que se celebró el 29 de junio  de 2012
en la basílica vaticana).

"Hoy Simón Pedro ha ascendido al patíbulo de la cruz. Aleluya;
Hoy, el que porta las llaves del Reino, alegre ha retornado a Cristo.
Hoy el apóstol Pablo, luz de las gentes, decapitado,
en el nombre de Cristo ha sido coronado con el martirio. Alleluia".


 



Guión para la Misa vespertina de la Vigilia, al atardecer del 28, y para la del día.

Los fieles que hoy usen devotamente un objeto bendecido por algún Sumo Pontífice u obispo, pueden obtener una indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas (Enchiridion indulgentiarum, concessio 14. 1).


Ritos iniciales

Conviene realizar una procesión de entrada, de acuerdo con las normas litúrgicas. El canto de la invocación litánica a los santos y beatos Pontífices Romanos puede ser oportuno para este momento. Ofrezco un modelo aquí.

"La hermosa luz de la eternidad inunda con fulgor este día, que presenció la muerte de tan gloriosos Príncipes".

Así dice un célebre himno, que exalta la gloria de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, cuya solemnidad celebramos (en la Misa de la Vigilia: "a cuya solemnidad nos preparamos").
Pedro es la Roca elegida por el mismo Cristo, Piedra angular, para establecer su Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, frente a la cual, "las puertas del infierno jamás prevalecerán (Cf. Mt. 16, 18).
Distinguido entre los demás apóstoles, solamente a él el Señor le asegura que ha rogado para que su fe no falle, ordenándole confirmar a sus hermanos (Cf. Lc. 22, 32).
Desde entonces, Pedro y sus sucesores ejercen, en nombre de Cristo, la Suprema Potestad sobre la Iglesia, y en lo que atañe a la fe y a las costumbres, cuentan con la prerrogativa de la "infalibilidad", es decir, están preservados de todo error.
Pablo es el Apóstol de los gentiles, aquel que fue elegido por el Señor para llevar la Buena Nueva de la salvación a los que no formaban parte del pueblo de la Antigua Alianza.
Llamado por el mismo Jesucristo ya elevado al Cielo, Pablo, antiguo perseguidor de la Iglesia, se convierte en una de sus más preclaras columnas.
Escuchemos la voz de estos ilustres Maestros que siguen hablándonos a través de la Palabra de Dios.
La ofrenda de su sangre nobilísima, unida a la del Cordero, es para nosotros, fuente inagotable de gracias.
En el día del Papa, oramos especialmente por él.

Se canta el Kyrie, y luego el himno Gloria in excelsis.


Liturgia de la Palabra

Para la Misa de la Vigilia: Monición general

Como rocío celestial, llega a nosotros la Palabra de Dios. En anunciarla con fidelidad y vivirla con profundidad, los apóstoles hallaron la verdadera felicidad y recibieron la corona que no se marchita.

O bien: (adaptación de una plegaria de la liturgia caldea)

"Simón Pedro ha recibido las llaves de lo alto y de lo profundo; Pablo, ha sido predilecto, afectuoso, prudente y sincero en su amor. Son los dos arquitectos que han disipado lo ilusorio en el mundo y en él han construido y embellecido a la Iglesia, en la que aún hoy resuenan sus enseñanzas.
Santos Apóstoles, alcáncennos la misericordia de Dios, y que Él, con su amor, salve nuestras almas".

Para la Misa del día

Primera lectura: Hech. 12, 1-11

Desde los orígenes, la Iglesia reconoció la primacía de Pedro sobre los demás apóstoles, y entendían su autoridad como un servicio de amor a toda la comunidad.

Segunda lectura: II Tim.4, 6-8. 17-18

Pablo, elegido de Dios, llega al final de su vida terrena. Es consciente de haber sido fiel al Señor desde su conversión, y se apresta a atravesar el umbral hacia la eternidad, en donde recibirá la corona de los justos.

Mientras se canta el Aleluya con su versículo aleluyático es oportuno realizar una procesión con el Libro de los Evangelios, entre cirios y con incienso.
 
Evangelio: Mt. 16, 13-19

"Tú eres Pedro" dice también hoy Jesús a nuestro Santo Padre Francisco.
Por eso, la verdadera Iglesia de Dios, extendida por todo el orbe, permanece siempre fiel al Vicario de Cristo y ora incesantemente por él.


Oración de los fieles

Se puede cantar o decir ésta u otra respuesta a las preces:

R. Escúchanos; oramos con Pedro y Pablo.

-Por la Santa Iglesia, fundada por Jesucristo sobre la Roca inconmovible del Apóstol Pedro, para que sea reconocida en todos los pueblos, como el sagrado Recinto en el que Dios quiere reunir a su rebaño. Oremos.

-Por el Sumo Pontífice Francisco, Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, para que el Espíritu Santo que lo ha elegido, le conceda la sabiduría y la fortaleza necesarias para cumplir con la misión más alta que Dios puede encomendar a un hombre sobre la Tierra. Oremos.

-Por Su Santidad Benedicto XVI, legítimo Sucesor del Apóstol San Pedro y Papa Emérito, para que con su sabiduría siga iluminando a la Iglesia, con su oración, sosteniéndola, y con su humildad, edificándola. Oremos.

-Por los Cardenales, "senado ilustre" del Papa, para que permaneciendo fieles a él, y con la santa audacia del apóstol Pablo, pongan sus talentos al servicio de la Iglesia, y estén dispuestos, si es necesario, a honrar la púrpura cardenalicia, derramando su sangre por ella. Oremos.

-Por los arzobispos metropolitanos, cuyos palios son bendecidos hoy por el Papa en la basílica de San Pedro, para que, de acuerdo con el significado de esta antigua insignia, sepan buscar la oveja perdida, y al hallarla, la conduzcan al único rebaño del Señor. Oremos.

 -Por los que rigen los destinos de las naciones, para que reconozcan en el Pontífice Romano a un verdadero Padre espiritual que les habla al corazón. Oremos.

-Por cada uno de nosotros, para que, lejos de engañosas doctrinas y de peligrosas ideologías, seamos conscientes de que no existe auténtico catolicismo donde no haya plena fidelidad a las enseñanzas del Santo Padre y humilde adhesión al Magisterio de la Iglesia. Oremos.

O bien:

Formulario de la Misa papal de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2016:

"Hermanos e hijos queridos, confortados por el testimonio de fe de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, invoquemos con fe la gracia y la misericordia del Padre:

R. Te rogamos, óyenos.

-Oremos por la Santa Iglesia de Dios.

+Consérvala en la firmeza de la fe, reúnela en la unidad del amor y sostenla con la esperanza de la Vida eterna. R.

-Oremos por los Arzobispos Metropolitas.

+Asístelos en su ministerio apostólico, custódialo en la fidelidad a la Sede de Pedro, y santifica al pueblo a él confiado. R.

-Oremos por los legisladores y gobernantes.

+Ilumina sus mentes, sostenlos en la búsqueda de la justicia, e inspírales pensamientos de paz. R.

-Oremos por los cristianos que sufren persecución.

+Confórtalos en la hora de la prueba, muéstrales tu Rostro, y líbralos de las manos de sus enemigos. R.

-Oremos por los misioneros del Evangelio.

+Infunde en ellos tu Espíritu, hazlos generosos en el don de sí, y gozosos en el anuncio del Evangelio. R.
 O bien:

Formulario de la Misa papal de la fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, el 22 de febrero de 2016:

A Dios Padre, de Quien esperamos la herencia eterna, presentemos confiados nuestra plegaria:

R. Te rogamus, audi nos.

O bien, en castellano:

R. Te rogamos, óyenos.

-Oremos por el Sumo Pontífice Francisco.

+El Señor, que lo ha constituido Sucesor del apóstol Pedro, le conceda fe cierta, esperanza gozosa y caridad ardiente. R.

-Oremos por todos los miembros de la Curia Romana.

+El Señor, que custodia y edifica su Reino, los colme de humilde sabiduría, de pasión apostólica y de libertad de corazón. R.

-Oremos por los moderadores de la cosa pública.

+El Señor, que rige los destinos de los pueblos, los libere de los engaños del poder, de la violencia y del interés personal. R.

-Oremos por los cristianos que sufren persecución.

+El Señor, que consuela a sus amigos, los haga fuertes en la prueba, fieles en la persecución, y alegres en el testimonio. R.

-Oremos por las vocaciones.

+El Señor, que siempre llama nuevos operarios a su mies, dé a la Iglesia santos sacerdotes, religiosos íntegros y laicos apasionados. R.

Oración conclusiva


"Escucha, oh, Padre, la oración que tu Iglesia te dirige en la comunión de los santos, y haz descender sobre nosotros la abundancia de tus dones. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


O bien:

Formulario de la Misa papal de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2017:
 
Hermanos queridos, en la comunión de la única fe, testimoniada por la sangre de los santos apóstoles Pedro y Pablo, elevemos a Dios Padre nuestra plegaria:

R. Te rogamos que nos oigas.
 
-Oremos por el Sumo Pontífice, por los cardenales, por los arzobispos metropolitanos y por todos los obispos, sucesores de los apóstoles.
 
+Los santos Pedro y Pablo les obtengan fe firme, segura esperanza y caridad apostólica. R.
 
-Oremos por los gobernantes y legisladores.
 
+Los santos Pedro y Pablo velen sobre ellos y les concedan el coraje de la verdad y la humildad de reconocerse pequeños. R.
 
-Oremos por los evangelizadores y por los misioneros.
 
+Los santos Pedro y Pablo reanimen su celo, los sostengan en la adversidad, y tornen eficaz su anuncio del Evangelio. R.
 
-Oremos por los pueblos en guerra.
 
+Los santos Pedro y Pablo les obtengan el don de la verdadera paz, y guíen a los hombres a la santidad, y a la búsqueda de caminos de reconciliación. R.
 
-Oremos por los afligidos y sufrientes.

+Los santos Pedro y Pablo escuchen su clamor, los presenten ante el Señor Resucitado, y muestren a todos el camino de la Vida eterna. R.
 
Oración conclusiva

"La sangre de los mártires suba a Ti, Padre, como plegaria de amor que invoca para todos los hombres la salvación, obtenida por el Sacrificio de Jesús, tu Hijo. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén". 
 
 Liturgia de la Eucaristía

Ofertorio

Al presentar los dones para el Sacrificio del Señor, evocamos la memoria de los dos Apóstoles más gloriosos, y les pedimos la gracia de valorar como es debido estos Misterios que estamos celebrando.

Conviene usar el Canon Romano o Plegaria Eucarística I, que menciona a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y a todos los demás.

Se emplea el Prefacio propio: De duplicis missione sancti Petri et Pauli.


Comunión

La Sucesión Apostólica ininterrumpida ha hecho posible que la Presencia sacramental de Jesucristo fuera una hermosa realidad desde los orígenes del cristianismo hasta hoy.
Por medio de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, agradezcamos a Dios este Don incomparable de su Amor, y como ellos, alimentémonos del Pan vivo bajado del Cielo.


Oración por el Santo Padre (ídem supra)


El Santo Padre es el primero de los constructores en la Casa de los santos. Como Moisés, hijo de Amram, que guió a Israel, es humilde, paciente y misericordioso; como José, hijo de Nun, ha conservado su castidad; como el gran San Pablo, ha consagrado su cuerpo con todos sus miembros; a ejemplo del rey Salomón, ha edificado la Casa para el Nombre del Señor; ha dado buen ejemplo a sus discípulos para que lo imiten; y vive una vida agradable al Señor. 
Recemos para que sea reforzada su rectitud y pueda prosperar su Iglesia, y para que proteja nuestra comunidad con su plegaria. 
Dios, Señor de todos, gloria a Ti. Amén".


Ritos finales

Es aconsejable usar la Bendición solemne propia de esta solemnidad.

Despedida

Como los apóstoles, volvamos al mundo para anunciar las maravillas de Dios.

26 de junio de 2012, memoria litúrgica de San Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero.
Inicio del triduo a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
(Última actualización de la entrada: 28/06/17).

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reanudar al ecumenismo cristiano eclesiástico total de las iglesias cristianas denominacionales del mundo con la iglesia católica romana del Vaticano porque resolví a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días con mi llamamiento de presidente de rama del barrio las flores de la estaca Guatemala el día de hoy.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar