Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 1 de marzo de 2021

Distribución y denominación de los Domingos y ferias de la Cuaresma


 
Resultado de imagen para dias de cuaresma
 
 
 
Es interesante hacer notar que en el lapso comprendido entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, en que transcurre el santo tiempo de Cuaresma, la cantidad total de domingos y ferias se distribuye de la siguiente manera: seis domingos, seis lunes, seis martes, siete miércoles, siete jueves, seis viernes y seis sábados. No son cuarenta días exactos, como puede creerse. Se trata de un número más bien simbólico. Cada domingo, a excepción del último, se numera en relación correlativa con los demás. Casi todas las demás ferias se denominan con el día semanal más el número de la semana cuaresmal a la que pertenecen; se exceptúan de tal denominación las que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el sábado siguiente, y las de la Semana Santa. Estas últimas más la del Miércoles de Ceniza son ferias privilegiadas pues no ceden ante ninguna celebración.
 
 
 
Distribución de los días referidos:

 
Domingos

Se llaman I, II, III, IV y V de Cuaresma. 

El IV recibe la denominación propia de la primera palabra del original en latín de su "Antífona de entrada": Lætare ("Alégrate"), pues su nota característica es justamente la alegría.

El VI, que es el último, y que de pleno derecho también se incluye en este bendito tiempo, recibe el nombre de "Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor", pues en él se hace memoria de la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén" y se da inicio a la Semana Mayor, con una Misa en la que, con más intensidad litúrgica que cualquier domingo del año, se nos invita a meditar el misterio de la dolorosa Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

 


Lunes y martes

 

Se llaman I, II, III, IV y V de la correspondiente semana de Cuaresma. Al VI se le añade el adjetivo "santo".



Miércoles, jueves, viernes y sábados


El primer miércoles de Cuaresma, que inaugura este tiempo, se llama "de Ceniza", en obvia alusión al rito que lo caracteriza. Al jueves, viernes y sábado que le siguen inmediatamente, se les añade el determinativo "después de Ceniza".


Desde la semana I de Cuaresma y hasta la V inclusive, los miércoles, jueves, viernes y sábados, se llaman igual que los lunes y martes. 

 

El miércoles de la semana VI también se llama, "santo", como el lunes y el martes que le preceden y al igual que el jueves que le sigue, con la diferencia de que este último es el único día cuaresmal no completo. En efecto, el tiempo penitencial concluye justamente al atardecer del Jueves santo, antes de la Misa In Cena Domini, dando inicio al Sagrado Triduo Pascual, corazón del Año litúrgico.


Adviértase que el último viernes de Cuaresma, (cuando en lugares se conmemora a la Virgen María "junto a la Cruz"), es el anterior a la Semana Santa, pero el último jueves de Cuaresma es el de la misma Semana Santa, al que sigue el Viernes Santo, primer día después de la Cuaresma (y también primer día del Sacro Triduo Pascual), en que se hace memoria litúrgica de la Pasión del Señor. El segundo día de este Triduo es también el segundo día después de la Cuaresma. Denominado "Sábado santo" (o "Grande y Santo Sábado", como le llamaban los antiguos), es el que precede al Domingo de Pascua. En sus horas nocturnas, se prepara con sagrada expectación la gloriosa Resurrección de Cristo en la Misa de Vigilia más importante del año. Esta Misa debe siempre y a todos los efectos, ser considerada la primera Misa del Domingo de Pascua de Resurrección, aunque se inicie y/o concluya en horas nocturnas del mismo Sábado.



En síntesis, en la Santa Cuaresma hay cinco de los siete días de la semana que se repiten seis veces (domingos, lunes, martes, viernes y sábados); dos que se repiten siete: miércoles y jueves. Hay un solo día que no pertenece todo él a este tiempo: el Jueves santo.



Imagen de cabecera de la entrada:


https://opusdei.org/es-co/article/por-que-40-dias-de-cuaresma/

 

 

1° de marzo de 2021, lunes de la semana II de Cuaresma.
Inicio del "Mes de san José", en el Año Josefino.
Entrada dedicada al santo Patriarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario