San Antonio sentía un cariño especial por los niños. Entre los milagros que realizó cuando estaba vivo, más de uno se refiere a ellos. Por eso, ha prevalecido la tradición de poner a los pequeños bajo la protección del Santo desde el nacimiento.
A esta costumbre le sigue la de que los niños usen el hábito franciscano para agradecer al Santo la protección recibida y darla a conocer a los demás. Aquí proponemos el texto original en latín tomado del Seraphicum Ritual publicado por el P. Beda y una traducción al español.*
El ministro se reviste con la sobrepelliz y la estola blanca en su hábito.
V. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
R. Amén.
V. El Señor esté con ustedes.
R. Y con tu espíritu.
En latín:
V. Orémus.
Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, qui ante ómnia saecula génitus, in témpore tamen Infans esse voluísti et hujus aetátis díligis innocéntiam; qui párvulos tibi oblátos amánter compléxus es, iísque benedixísti et Ipse Infans inter bráchia beáti servi tui Antónii de Pádua peramánter descendísti: infántem istum (infántes istos) praeveni in benedictiónibus dulcédinis, et praesta, ne malítia mutet intelléctum ejus (eórum), eíque (eísque) concède, intercessióne ejúsdem beáti Antónii, sub cujus tutéla et patrocínio hic infans pónitur (hi infántes ponúntur) ut profíciens (proficiéntes) aetáte, sapiéntia et grátia, tibi semper placére váleat (váleant). Qui vivis et regnas cum Deo Patre, in unitáte Spíritus Sancti Deus per ómnia saecula saeculorum.
R. Amen.
Aspersio
V. Pax et benedíctio Dei omnipotèntis, Patris, et Fílii, et Spíritus Sancti descéndat super te (vos), et máneat semper.
R. Amen.
En español:
V. Oremos. Breve pausa de silencio
Señor, Jesucristo, Hijo del Dios vivo, te hiciste un niño para nosotros y amas la franqueza de los niños. Cuando te los presentaban, los abrazabas y los bendecías. Con la apariencia de un niño, descendiste amablemente a los brazos de San Antonio.
Que tu bendición descienda sobre estos niños para que la malicia nunca manche sus almas; y por la poderosa intercesión de tu siervo san Antonio, a cuya protección confiamos estos niños, haz que creciendo cada día en sabiduría y gracia, te sigan agradando. Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
R. Amén.
Luego, el ministro rocía a los niños con agua bendita y dice:
V. La paz y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo desciendan sobre ustedes y permanezcan para siempre.
R. Amén.
13 de junio de 2021, domingo XI del Tiempo Ordinario.
En las iglesias que lo tienen como titular y los lugares de donde es patrono, solemnidad de san Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia.
Entrada dedicada a él en el día del 790° aniversario de su muerte terrenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario