Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 1 de enero de 2023

Consultas litúrgicas III: Indulgencias en días de "Infraoctava"

 




Síntesis de la consulta de un lector de este blog en los comentarios de otra entrada y respuesta que allí le redacté:



Actualmente, Pascua y Navidad son las únicas solemnidades que cuentan con su propia "Octava", la cual se desarrolla durante ocho días que son como un único día de fiesta.



Pregunta:


En cada uno de esos días, ¿se puede ganar la indulgencia propia de aquellas dos solemnidades?



Respuesta:


Es cierto que los días de la Octava, desde el punto de vista litúrgico, son como un único día de fiesta. Sin embargo, por decirlo así, no todos los "momentos" de ese "día" se celebran con la misma intensidad y de la misma manera. El primer día de cada una de las dos Octavas que conserva la liturgia, y que tú mencionas, (o sea, el Domingo de Pascua de Resurrección y el de Navidad -25/12-), son los más solemnes del año. Este grado de solemnidad es tal, que "desborda" los límites de la jornada y se "derrama" en toda la semana, aunque no con el mismo carácter celebrativo. De los ocho días, después del primero, el más solemne es el último (propiamente, el de la Octava).

Según lo dicho, la respuesta concreta a tu pregunta, es la siguiente: las indulgencias concedidas a las solemnidades de Pascua y Navidad se pueden ganar solamente en las Misas propias de esas solemnidades, y no en las de los días infraoctavos -ni en la Octava-. Entiéndase por "Misas propias de esas solemnidades", aquellas con las que se satisface el precepto.


1° de enero de 2023, Octava de Navidad y solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
Entrada dedicada al Divino Emmanuel y a su excelsa Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario