Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

viernes, 14 de julio de 2023

Curiosidades litúrgicas VI: liturgia y horas modernas

 



El debate litúrgico conocido como veritas temporis (verdad del tiempo), siempre estuvo presente en la Iglesia.

Se han planteado, en general, los alcances de las alusiones horarias más o menos explícitas, pero sobre todo implícitas, en los libros litúrgicos de antes y de ahora:

Así, se discute con qué grado de "rigor horario" han de entenderse expresiones como las siguientes:

"Misa de la Vigilia, Noche o (o Medianoche), Aurora y Día, en Navidad"; "Misa vespertina de la Cena del Señor", el Jueves santo; "por la Noche" del Sábado santo para la Vigilia Pascual; Oficio de lecturas, Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas, en la Liturgia de las Horas; etc...

El siglo XX vio surgir preguntas sencillas del tipo:



Los libros litúrgicos actuales, -salvo alguna excepción, como la rúbrica del Viernes Santo- (v. infra) no hablan de horas exactas de nuestro día de veinticuatro pero ofrecen cierto marco orientativo y exhortan a respetarlo, siempre que sea posible. Recordemos lo que afirman de las celebraciones arriba mencionadas:


SANTA NAVIDAD 

  Vigilia*: la siguiente rúbrica claramente limita a la tarde del 24 de diciembre el horario de celebración de esta Misa, sobre todo si se tiene en cuenta que ya existe un formulario para la Misa matutina de este día y que aquel que es propio de la Misa de la Noche se considera el primero del 25 de diciembre, aun cuando dicha Misa sea celebrada en la hora nocturna del 24:


 Hæc Missa adhibetur vespere diei 24 decembris sive ante sive post I Vesperas Nativitatis.

"Esta Misa se dice en la tarde del 24 de diciembre, antes o después de las primeras vísperas de la Navidad".

    Noche: Ad Missam in Nocte

A diferencia de lo que sucede con la Misa de la Vigilia, esta de la Noche, la de la Aurora y la del Día, carecen de rúbricas en el Misal Romano.    Algunas Conferencias Episcopales traducen "Misa de la Noche" y otras, "Misa de Medianoche". Aunque exista y se halle bastante difundida la costumbre de adelantar, por razones pastorales, a la hora nocturna del 24 esta Misa, sigue siendo laudable iniciar la celebración a la hora cero del 25, siguiendo la antigua tradición. 

    Aurora: Ad Missam in Aurora

Esta Misa tradicionalmente se celebra en el alba del 25 de diciembre, al salir las primeras luces.

    Día: Ad Missam in Die

Esta Misa tradicionalmente se celebra cuando ya ha amanecido el 25 de diciembre y toda sombra ha sido disipada.


*Rúbricas semejantes a la de la Misa vespertina de la Vigilia de Navidad se pueden leer en el encabezado de las otras pocas solemnidades que poseen Misa de Vigilia:

Epifanía: 

Haec Missa adhibetur vespere pridie sollemnitatis sive ante sive post I Vesperas Epiphaniae.

"Esta Misa se celebra antes o después de las Primeras Vísperas de la Epifanía".


Ascensión: 

Haec Missa adhibetur vespere pridie sollemnitatis sive ante sive post I Vesperas Ascensionis.

"Esta Misa se celebra antes o después de las Primeras Vísperas de la Ascensión".


Pentecostés: 

Hæc Missa adhibetur vespere sabbati sive ante sive post I Vesperas dominicæ Pentecostes.

"Esta Misa se celebra en la tarde del sábado, antes o después de las Primeras Vísperas del Domingo de Pentecostés".


Natividad de san Juan Bautista:

Haec Missa adhibetur vespere diei 23 iunii sive ante sive post I Vesperas sollemnitatis.

"Esta Misa se celebra el 23 de junio antes o después de las Primeras Vísperas de la solemnidad".


Santos Pedro y Pablo, apóstoles:

Haec Missa adhibetur vespere diei 28 iunii, sive ante sive post I Vesperas sollemnitatis.

"Esta Misa se celebra el 28 de junio, antes o después de las Primeras Vísperas de la solemnidad".


Asunción de la Santísima Virgen María:

Haec Missa dicitur vespere diei 14 augusti, sive ante sive post I Vesperas sollemnitatis.

"Esta Misa se celebra el 14 de agosto, antes o después de las Primeras Vísperas de la solemnidad".


SANTO TRIDUO PASCUAL 

Misa vespertina de la Cena del Señor":

Missa in Cena Domini celebratur horis vespertinis, tempore magis opportuno, 1

in casu veræ necessitatis, etiam horis matutinis, 3


*Viernes Santo:

Horis postmeridianis huius feriæ, circa horam tertiam...

"Después del mediodía de esta Feria, alrededor de la hora tercia o tercera..."

Sobre la rúbrica que precede, tomada de las sucesivas editiones typicæ del Misal, urge hacer una aclaración. Cuando se menciona la hora tertia, no lo dice en sentido canónico sino que se refiere a las tres de la tarde, la tercera hora después del mediodía, es decir, las quince horas, según la cuenta moderna. Esto se deduce porque la rúbrica antes ha aclarado que se trata de horis postmeridianis. Si se refiriese a Tertia como Hora canónica habría una contradicción ya que tal Hora no es posmeridiana sino antemeridiana.

Por eso, el Misal de la Conferencia Episcopal Argentina ha traducido "cerca de las tres de la tarde".

Por su parte, el Misal de la Conferencia Episcopal Italiana, ha optado por referirse específicamente a las quince horas:
 
Nelle ore pomeridiane di questo giorno, e precisamente verso le quindici (Messale Romano in lingua italiana, III ed., pag. 151, n. 4).
 

Sábado Santo:

Ex antiquisima traditione ista nox est observabilis Domini ( Ex 12, 42 ) 1

Tota celebratio Vigiliæ paschalis peragi debet noctu, ita ut vel non incipiatur ante initium noctis, vel finiatur ante diluculum diei dominicæ.
Missa Vigiliæ, etsi ante mediam noctem celebratur, est Missa paschalis dominicæ Resurrectionis. 3.


"Toda la celebración de la Vigilia pascual debe hacerse durante la noche. Por ello no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tardía que concluya después del alba del domingo".

Missa Vigiliæ, etsi ante mediam noctem celebratur, est Missa paschalis dominicæ Resurrectionis. 3.

Para profundizar acerca de la importancia del respeto del horario nocturno en las Misas de las dos Noches más santas del Año litúrgico, ver aquí.


Liturgia de las Horas

Sobre la Liturgia de las Horas, los Prænotanda ya citados aquí tampoco estipulan horarios fijos del día pero exhortan a procurar "que en lo posible las Horas respondan de verdad al momento del día" (...) porque «ayuda mucho, tanto para santificar realmente el día como para recitar con fruto espiritual las Horas, que la recitación se tenga en el tiempo más aproximado al verdadero tiempo natural de cada Hora canónica». (Cf. n. 11).

Por lo mismo, allí se dice que "los obispos, presbíteros y demás ministros sagrados que han recibido de la Iglesia (cf. n. 17) el mandato de celebrar la Liturgia de las Horas deberán recitarla diariamente en su integridad y, en cuanto sea posible, en los momentos del día que de veras correspondan". (Cf. n. 29).

Aquel "tiempo natural" y estos " momentos del día que de veras corresponden", en los libros litúrgicos no hallan su correlato explícito  con un horario en particular pero, por tradición, son implícitamente asociados a determinados instantes de nuestra jornada. Sobre todo las Horas menores de Tertia, Sexta y Nona, que históricamente han sido relacionadas con importantes relatos bíblicos e identificadas con las 9, 12 y 15 horas de nuestro día. Prima, identificada con las 6, ha sido suprimida.


Veamos de qué manera la IGLH enmarca cada Hora canónica dentro de ciertos límites temporales, exhortando a los fieles a que, siempre que puedan, respeten el "tiempo real" con que dice relación dicha Hora (el subrayado es del blog):

"A cada una de las Horas se le asignan diversos himnos y oraciones, de forma que, conforme a la tradición, concuerde de verdad con el tiempo real y se facilite mejor la santificación de los diversos momentos del día; por lo mismo, el que sólo recite una Hora procurará elegir los elementos que mejor correspondan a la misma". (n. 80).

"Las Laudes matutinas -dice- están dirigidas a santificar la mañana". Y añade: "Esta Hora, que se tiene con la primera luz del día, trae, además, a la memoria el recuerdo de la Resurrección del Señor Jesús que es la Luz verdadera que ilumina a todos los hombres (cf. Jn 1, 9) y "el Sol de justicia" (Mat 4, 2), "que nace de lo alto" -Lc 1, 78-. (n. 38).


Sobre el Oficio de lectura, afirma que "conforme a la Constitución Sacrosanctum Concilium, «aunque en el coro conserve el carácter de alabanza nocturna, (pero) compóngase de manera que pueda rezarse a cualquier hora del día (...) e incluso en la noche del día precedente, después de haberse celebrado las Vísperas». (Cf. n. 57, 59).

Concluye sobre esta Hora:

"Son, por tanto, dignos de alabanza los que mantienen el carácter nocturno del Oficio de lectura". (Cf. 72).

Sobre las arriba mencionadas Horas de Tercia, Sexta y Nona, la IGLH explica:

"Tanto en Oriente como en Occidente, se ha mantenido la costumbre litúrgica de rezar Tercia, Sexta y Nona, principalmente porque se unía a estas horas el recuerdo de los acontecimientos de la Pasión del Señor y de la primera propagación del Evangelio". (Cf. n. 75).

Como ya se dijo más arriba, las Vísperas se celebran por la tarde, "cuando ya declina el día" (Cf. n. 39).


Y las Completas son presentadas como "la última oración del día, que se ha de hacer antes del descanso nocturno, aunque haya pasado ya la medianoche". (n. 84).


Imagen de esta entrada:

Tres representaciones de una Miniatura de la Biblia Moralizada que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria (Viena).La ilustración es del siglo XIII. Por aquel entonces, la construcción de las catedrales góticas supuso la consolidación de los gremios de canteros y constructores. Se puso de moda representar a Dios creando el mundo con un compás, herramienta fundamental en el trabajo de aquéllos.


14 de julio de 2023, memoria litúrgica de san Camilo de Lelis, presbítero.
Entrada dedicada a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario