Natividad de la Santísima Virgen |
Pregunta:
Desde niño, en catequesis me han enseñado que la liturgia de la Iglesia celebra únicamente los nacimientos del Señor Jesucristo, de su Santísima Madre y de san Juan Bautista, porque fueron los únicos que nacieron sin pecado. Los otros santos se celebran en el día de su muerte.
Me gustaría saber por qué, entonces, entre otros, se celebra en Chile a santa Teresa de los Andes y, en Argentina, a san José Gabriel del Rosario Brochero, en los dias en que nacieron. Respectivamente, el 13 de julio y el 16 de marzo.
Respuesta:
Una cosa significa celebrar litúrgicamente el nacimiento de un santo y otra muy distinta es celebrar a un santo en el día de su nacimiento (o en otro día) debido a que, por alguna razón de precedencias del Calendario, la festividad no se pueda fijar en la fecha de la muerte terrenal.
Profundización de la respuesta:
Según una tradición que se remonta al culto de los primeros mártires, la Iglesia los celebra en la fecha de su muerte, que llama, paradójicamente dies natalis ("día del nacimiento" -se entiende, para la vida eterna del Cielo-). También es verdad que en la liturgia ÚNICAMENTE se celebran tres natalicios: el de Cristo, el de su Santísima Madre y el de su Precursor san Juan Bautista, que fueron los únicos tres que nacieron sin el pecado original. El Señor Jesucristo, que por ser el Dios Redentor y fuente de toda santidad, jamás podría haber sido manchado con culpa alguna. La gloriosa siempre Virgen María, que fue preservada de toda mancha desde el primer instante de su Concepción. Y san Juan Bautista que, habiendo sido concebido con el pecado original, fue santificado en el vientre materno por el mismo Cristo, presente en el seno de la Santísima Virgen, cuando ésta visitó a su prima Isabel, madre de Juan.
Ahora bien, aunque no se puedan celebrar en la liturgia otras "festividades de nacimiento" aparte de las tres arriba mencionadas, sí se celebran los "jubileos" -sobre todo de cincuenta años, cien años y sus múltiplos- de los natalicios de santos (o el aniversario de otras fechas importantes para ellos como su canonización, su doctorado, el hallazgo o traslación de sus reliquias, etc...). Estas fechas suelen ser acontecimientos de gracia que los mismos Pontífices Romanos dotan de años jubilares y enriquecen con indulgencias plenarias.
Intuyo que en los casos que me refieres -y hay otros-, para Teresa de los Andes se habrá optado por el día en que nació porque el de su muerte terrenal (12/4) ocurre casi siempre en el tiempo pascual y alguna vez en Cuaresma o Semana Santa. Para el "Santo Cura Brochero", como se le llama afectuosamente en Argentina, su fecha de muerte terrenal (26/1) está reservada, desde hace años, a la memoria obligatoria de los santos obispos Timoteo y Tito, mencionados en la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario