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jueves, 5 de enero de 2012

El uso del incienso, según los libros litúrgicos vigentes



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Las normas litúrgicas del uso del incienso presentan no pocas dudas.

No se trata simplemente de "esparcir" humo por doquier. El actual Caeremoniale episcoporum, más explícito que la Institutio Generalis Missalis Romani, en los números relativos a la incensaciòn, especifica lo siguiente:

84. El rito de incensación expresa reverencia y oración, como se da a entender en el salmo 140,2 y en el Apocalipsis 8,3.

85. La materia que se coloca en el incensario, debe ser o sólo y puro incienso de olor agradable, o si se le agrega algo, procúrese que la cantidad de incienso sea mucho mayor.

86. En la Misa estacional del Obispo se usa el incienso:
       a) durante la procesión de entrada;
       b) al comienzo de la Misa, para incensar el altar;
       c) para la procesión y proclamación del Evangelio;
    d) en la preparación de los dones, para incensar las ofrendas, el altar, la cruz, al Obispo, a los concelebrantes y al pueblo;
       e) en el momento de mostrar la hostia y el cáliz, después de la consagración.

En otras Misas se puede emplear incienso, cuando se juzgue oportuno.(71)

87. También se usa incienso, como se describe en los libros litúrgicos:
       a) en la dedicación de una iglesia y de un altar;
       b) en la consagración del sagrado crisma, cuando se llevan los óleos benditos;
       c) en la exposición del Santísimo Sacramento con la custodia;
       d) en las exequias de los difuntos.

88. Además el incienso se emplea de ordinario, en las procesiones de la Presentación del Señor, del Domingo de Ramos, de la Misa en la Cena del Señor, de la Vigilia pascual, en la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo; en la solemne traslación de las reliquias, y en general en las procesiones que se hacen con solemnidad.

89. En Laudes y Vísperas solemnes, se puede incensar el altar, al Obispo y al pueblo mientras se canta el cántico evangélico.

90. El Obispo, si está en la cátedra, o en otra sede, se sienta para poner incienso en el incensario, de no ser así, pone el incienso estando de pie; el diácono le presenta la naveta (72) y el Obispo bendice el incienso con el signo de la cruz, sin decir nada. (73)
Después el diácono recibe el incensario de manos del acólito y lo entrega al Obispo. (74)

91. Antes y después de incensar, se hace inclinación profunda a la persona u objeto que se inciensa; se exceptúan el altar y las ofrendas para el sacrificio de la Misa. (75)

92. Con tres movimientos dobles se inciensa: el Santísimo Sacramento, la reliquia de la Santa Cruz y las imágenes del Señor expuestas solemnemente, también las ofrendas, la cruz del altar, el libro de los Evangelios, el cirio pascual, el Obispo o el presbítero celebrante, la autoridad civil que por oficio está presente en la sagrada celebración, el coro y el pueblo, el cuerpo del difunto.
Con dos movimientos dobles se inciensan las reliquias e imágenes de los Santos expuestos para pública veneración.

93. El altar se inciensa con movimientos sencillos de la siguiente manera:
      a) Si el altar está separado de la pared, el Obispo lo inciensa pasando alrededor del mismo.
      b) Si el altar está unido a la pared, el Obispo, mientras va pasando, inciensa primero la parte derecha, luego la parte izquierda del altar.
Si la cruz está sobre el altar o cerca de él, se inciensa antes que el mismo altar, de no ser así, el Obispo la inciensa cuando pase ante ella .(76)
Las ofrendas se inciensan antes de la incensación del altar y de la cruz.

94. El Santísimo Sacramento se inciensa de rodillas.

95. Las reliquias y las imágenes sagradas expuestas a la veneración pública se inciensan después de la incensación del altar. En la Misa, sin embargo, únicamente al inicio de la celebración.

96. El Obispo, tanto en el altar como en la cátedra, recibe la incensación estando de pie, sin mitra, a no ser que ya la tenga.
El diácono inciensa a todos los concelebrantes al mismo tiempo.
Por último, el diácono inciensa al pueblo desde el sitio más conveniente.
Los canónigos que acaso no concelebran, o reunidos en coro, son incensados todos al mismo tiempo con el pueblo, a no ser que la disposición de los lugares aconseje otra cosa.
Lo anterior vale también para los Obispos que acaso estén presentes.

97. El Obispo que preside, sin que celebre la Misa, es incensado después del celebrante o de los concelebrantes.
El que Preside la Nación, y que viene por oficio a la sagrada celebración, donde existe la costumbre, es incensado después del Obispo.

98. Las moniciones o las oraciones que han de ser oídas por todos; no las diga el Obispo antes de que termine la incensación.

Notas:

71 Cf. Misal Romano Instrucción general, n. 235.
72 Dos acólitos pueden acercarse al Obispo: uno lleva el incensario y el otro la naveta, o también un solo acólito que lleva en la mano izquierda el incensario con carbones encendidos, y en la derecha la naveta con incienso y la cucharilla (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, l, XXlll, 1).
73 Cf. Misal Romano, Instrucción general, n. 236.
El diácono recibe de la mano del acólito la naveta un poco abierta y la cucharilla que está en ella, y la presenta al Obispo. Este toma la cucharilla y saca tres veces incienso de la naveta y otras tantas veces lo echa en el incensario. Terminado esto, y devuelta al ministro la cucharilla, el Obispo hace con la mano el sigo de la cruz sobre el incienso que está en el incensario (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, I, XXIII, 1-2).
74 El diácono "devuelve al acólito la naveta, y recibe de él el incensario, que le entrega al Obispo: la parte superior de las cadenas la coloca en la mano izquierda del Obispo, y el incensario en la derecha" (Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, I, lX, 1).
75 El que inciensa "sostiene con la mano izquierda las cadenas por su parte superior, y con la derecha las mismas, juntas, cerca del incensario y lo sostiene de tal manera que pueda cómodamente moverlo y dejarlo que vuelva hacia él". Advierta que al incensar debe hacerlo con dignidad y decoro, sin mover el cuerpo o la cabeza. Tendrá la mano izquierda -que sostiene la parte superior de las cadenas- firme y estable sobre el pecho; la mano y el brazo derecho las moverá con el incensario en forma cómoda y continua" (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886. I, XXlIl. 4 y 8).
76 Cf. Misal Romano, Instrucción general, n. 236. 


Particularidades que se coligen de la normativa vigente:

-No existen los golpes triples de turíbulo. Siempre son dos o tres golpes dobles (se llaman técnicamente ductus); o bien, golpes simples, para el Altar (se llaman ictus).

-El incienso se puede usar en cualquier forma de Misa. Las ofrendas también pueden incensarse trazando con el turíbulo una cruz sobre ellas.

-El orden de los tres ductus siempre es centro, izquierda y derecha (del turiferario); y el de los dos ductus, izquierda y derecha (del turiferario).

-El único que coloca incienso en el turíbulo es el que preside la celebración, y nadie más -con la única excepción de que cuando hay varios diáconos, en el momento de la Consagración, de ser necesario, uno de ellos puede colocar incienso en el turíbulo, pues en ese momento le es imposible hacerlo a quien preside- (Cf. IGMR, 179). 
El que preside, ordinariamente en la sacristía coloca el incienso en el turíbulo por primera vez, o mejor, si hubiere, en el secretarium (que no es lo mismo que la sacristía). Como puede notarse, esto precede a la procesión de entrada. El antiguo Ceremonial sugería que se colocaran siempre tres cucharadas de incienso en el turíbulo, queriendo expresar que todo culto, en definitiva, está dirigido a la Trinidad. El nuevo Ceremonial , como puede apreciarse, conserva esta sugerencia en nota a pie de página. 

-En la procesión de entrada el turiferario debe ir con el turíbulo humeante, avanzando por el lado derecho de sí, ya que a su izquierda, debe ir otro ministro con la naveta; y en las liturgias episcopales, (la primera de las cuales es la papal), a veces se suma un tercer ministro, que se encargará de lo que se requiera, de acuerdo con la particularidad de los ritos. Los tres ministros (o los dos), deben ir unos pasos adelante del cruciferario, el cual debe ir siempre al centro. El turíbulo humeante se lleva con una sola mano, trazando líneas imaginarias, siempre en la misma dirección vertical. La otra mano va al pecho.






68 comentarios:

  1. En la celebración de las vísperas ante el Santísimo, en el momento del Magníficat habría que incensar, como arriba dice el altar, al Celebrante y al Pueblo, pero ¿se incensaría también al Santísimo expuesto o no?

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    1. Estamos aquí en presencia de dos ritos "integrados", por decirlo así. Las normas litúrgicas regulan uno y otro, y muchos aspectos de uno en otro. Otros aspectos, si bien no están explicitados, bien pueden colegirse del cuerpo de la normativa vigente.
      Pasemos a la respuesta concreta y a las razones que pueden fundamentarla:
      Cuando el Santísimo está expuesto en el Altar mientras se rezan las laudes o las vísperas,se supone que ha sido incensado cuando se lo expuso, y que lo será luego, al ser repuesto. En este caso, se omiten las incensaciones que normalmente se prescriben para el rezo de la Liturgia de las Horas (Cf. Supra). De hecho, el Santísimo en la liturgia siempre es incensado solo (dentro de la Misa, durante las elevaciones, y fuera de ella, en el rito de exposición y adoración). No sería correcto incensar al Altar que es símbolo de Cristo, a la Cruz, imagen de Jesús, al ministro sagrado y a la asamblea congregada, -cada uno de los cualestambién representa al Señor-, cuando está en él el mismo Salvador, verdaderamente presente, bajo las apariencias del pan y del vino.

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    2. Me ayuda mucho conocer de verdad! esto para vivir con intensidad la celebración..

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    3. Te saludo hoy, en el día del beato croata Iván de Metz, laico, cuya vida te exhorto a conocer...
      Él iluminará de modo especial esta etapa de tu vida...

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  2. tengo una duda, si bien es cierto se puede usar el incienso en "otras misas cuando se juzgue oportuno" ...¿es conveniente utilizarlo todos los domingos como en mi parroquia...? consulto pues de ser así me parece que, como signo litúrgico, no existiría mayor diferencia entre una misa de domingo ordinario a una solemne ¿puede ser?
    gracias por la ayuda, saludos y bendiciones para todos...desde Punta Arenas - Chile

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    1. Querido hermano:

      Es clara tu pregunta: "¿Es conveniente..."? En realidad, no es conveniente usarlo siempre, aunque está absolutamente permitido "en cualquier forma de Misa".
      Ahora bien, si tu parroquia ha sido solemnemente dedicada con el rito oficial de la Iglesia, quiere decir que en ella debe celebrarse la Misa casi todos los días de la semana, en cuyo caso, el uso del incienso reservado al domingo, destacaría el día del Señor frente a los demás. En este sentido, se justificaría dicho uso. Ahora bien, también podría reservarse para ocasiones aun más solemnes. De hecho, no es lo mismo un domingo del Tiempo Ordinario que uno de los de Pascua.
      Hay sacerdotes que optan por no usarlo en Adviento y Cuaresma, para realzar los tiempos de Navidad y Pascua. Si la razón es ésa, es entendible. Aunque también he escuchado a algunos la errónea expresión: "En Adviento y Cuaresma no debe usarse el incienso, por el carácter austero y penitencial de estos tiempos". Esto es absolutamente incorrecto, pues la penitencia no se opone a la solemnidad. Basta con haber observado la Misa del Miércoles de Ceniza, día penitencial por excelencia, presidida por el Papa, en la que él mismo usa incienso, lo que de ninguna manera atenta contra el mencionado carácter penitencial. Incluso en las Misas de difuntos, puede usarse el incienso por la misma razón. Algunos no olvidaremos jamás la Misa Exequial del Beato Juan Pablo II, presidida por el entonces cardenal decano Joseph Ratzinger, hoy Papa emérito Benedicto XVI. El uso del incienso contribuyó a hacer más solemne el Sacro Rito, lo cual de ninguna manera atentó contra el luto de la Iglesia, manifestado más bien, como en Cuaresma, en el uso de plantas verdes, en vez de flores, y en la selección de cantos lentos, sin música instrumental.
      En definitiva, queda a criterio del sacerdote el uso del incienso en la Misa, siendo muy aconsejable que no falte en las celebraciones más solemnes en las que se realice procesión de entrada (o también aunque ella no se efectúe), pero no estando prohibido jamás.
      El uso del incienso es obligatorio en la Vigilia Pascual, y en la pública exposición y procesión del Santísimo. Lo es también en las Misas de Dedicación del Templo o de Consagración del Altar.

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  3. ¿Es realmente obligatorio el uso del incienso?
    ¿Hay algunas festividades en la que es obligatorio?
    Mi esposa tiene sensibilidad química múltiple, y no puede aguantar el incienso y es por ello por lo que pregunto lo anterior pues no si puedo pedirle o no al párroco que limite su uso.

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    1. En realidad, el incienso solamente es obligatorio en la Misa de la Vigilia Pascual, sobre todo en el Rito del Lucernario.
      También lo es en la solemne Exposición y Adoración del Santísimo. De modo particular, también debe usarse en la Procesión con el Santísimo con que concluye la Misa de la Última Cena del Señor, el Jueves Santo. En todos los otros casos es opcional.
      Si el uso del incienso hace daño a la salud, para no privar de su exquisito simbolismo ritual a la comunidad, puede preguntarle con anticipación al sacerdote qué días lo usará, y participar en la Misa de otras comunidades. Será un acto de humildad que se elevará a Dios, siéndole aun más grato que el mismo incienso.
      Bendiciones, hermano.

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  4. Vi un video del papa...en el cual en el momento de la consagración se dieron dos golpes triples... esto sería correcto?

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    1. No es correcto.
      Siempre han de ser tres golpes dobles en cada una de las dos elevaciones.

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  5. cuando se inciensa el altar, es correcto que el turiferario camine siempre delante del que preside? o atrás? ... y al dar la vuelta lo alcance ?

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  6. El turiferario debe caminar atrás del Celebrante principal que inciensa el Altar, e ir acompñándolo mientras gira en torno a él.

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  7. Disculpe... Yo uso el incensario en la procesión de entrada, humeando de lado derecho a lado izquierdo... y he ledido que es de adelante hacia atrás... sería correcto lo que hago?

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  8. El turíbulo debe usarse de adelante hacia atrás, trazando líneas verticales, y no horizontales. La razón es práctica: Evitar una eventual molestia o dificultad a los acólitas que pudieran avanzar por detrás.
    El turíbulo, siempre humeante, debe ser balanceado lentamente por el acólito turiferario, y de la misma manera que ababo de indicar, mientras el diácono proclama el Evangelio que acaba de incensar.
    La mano que no sostiene el turíbulo, va al pecho.
    Bendiciones, hermano.

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  9. ¿Cómo utilizar incensario cuando hay un sólo oficiante de la misa, sin acólitos?

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    1. Cuando hay un solo oficiante, si quiere usar el incienso, puede hacerlo en los siguientes momentos: (se hace como de costumbre).

      1-Al comienzo de la Misa,en la veneración de la Cruz, del Altar y, eventualmente, de alguna imagen de la Santísima Virgen o de los santos.
      2-Antes de proclamar el Evangelio, con el Evangeliario.
      3-En el ofertorio, con las ofrendas, la Cruz y el Altar.

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  10. En el momento de la bendición del Santísimo, cómo se debe incensar? Porque he escuchado dos teorías:
    1- Cuando el Santísimo está arriba, luego abajo y finalmente cuando termina la bendición llegando el Ssmo de nuevo al centro.
    2- Arriba, luego baja y cuando subiendo llega al centro ahí, y finalmente al centro de la cruz nuevamente antes de terminar la bendición en el lado derecho.

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  11. Algunas veces eh acolitado y me ah tocado llevar le naveta y tengo curiosidad como y conque se prepara la mezcla del incienso

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    1. El incienso es una resina vegetal que se apelmaza para formar granos pequeños e irregulares.
      Muchas personas suelen añadirle otras sustancias aromáticas: rosas, cítricos... Pero esto no se aconseja, pues se desvirtúa la fragancia natural, de origen y significación bíblica tan elocuentes.

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  12. El Santísimo no se inciensa durante la Bendición que con Él se hace.
    Este error se ha difundido por la analogía con el momento de la elevación durante la Misa, en que sí se inciensa.

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  13. Esta autorizado que delegados laicos de la palabra (predicadores) utilicen el incienso en alguna reunion o asamblea sin existir Santa Eucaristia?

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  14. Esta posibilidad no está contemplada en ningún libro litúrgico.
    Los únicos casos en que un ministro no ordenado puede usar el incienso están claramente especificados, como puede verse en esta entrada.

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  15. yo tenia entendido que para incensar a las personas, imágenes yal que preside eran tres movimientos dobles, mientras que en la consagración y al santísimo eran tres movimientos de tres, eso ahora porque es incorrecto?

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  16. En realidad, no existen los golpes triples en la liturgia.
    La editio typica latina del Misal Romano habla de "singulis ictus", "duos ductus", y "tres ductus", para referirse a las formas posibles de incensación mencionadas más arriba.

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  18. Cuál es la ventaja de inciensar o no inciensar,

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  19. Ventaja en el sentido "humanamente funcional", solamente el aroma para algunos exquisito del incienso.
    Teológica y pastoral, su riquísimo simbolismo y el dato bíblico de que "agrada a Dios" y emula la oración de sus hijos, al elevarse a Él. En esta misma entrada puedes leer otras razones.
    Pero seguramente habrá blogs y páginas mucho más completas que ésta para profundizar sobre el tema.
    Que en este día de Santa Teresita recibas una "lluvia de rosas", que son las bendiciones que ella prometió a sus devotos.

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  20. hola buen día, tengo una duda en la misa del 28 de octubre que se conmemora a los santos apóstoles Simón y Judas, se puede usar incienso en dicha misa ??? gracias por la atención prestada

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  21. En toda forma de Misa se puede usar el incienso, sin excepciones.
    Se aconseja en las más solemnes (fiestas y solemnidades). La celebración anual de los apóstoles Simón y Judas tiene categoría de "fiesta" (te invito a leer sobre las categorías litúrgicas o grados de importancia de las celebraciones en este mismo Blog).
    Bendiciones por intercesión de San Francisco de Asís, en su día.

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  27. al momento de inciensar las ofrendas el que preside dice una oracion en voz baja ; ¿ustedes saben cual es dicha oracion?

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  28. En la liturgia actual el sacerdote no debe decir ninguna oración durante la bendición del incienso ni durante la incensación.

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  29. buenas tardes, una duda tengo entendido que en el tiempo de la cuaresma se omite el uso del incensario y quisiera saber porque o si se puede utilizar normalmente

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  30. Querido hermano:
    La creencia de que en tiempo cuaresmal se omite el uso del incienso está muy difundida pero es absolutamente errónea.
    El incienso puede usarse en cualquier forma de Misa, incluyendo la de difuntos.
    Esta idea equivocada puede fundarse en la realidad de que el incienso se usa mayormente en las Misas solemnes, en las que habitualmente se canta el Gloria y el Aleluya, cánticos que en este tiempo penitencial se omiten. Se establece una falsa identificación entre carácter festivo (=alegre) y solemnidad. No siempre es así. Puede tratarse de una Misa muy solemne en la que la nota característica no sea precisamente la alegría, como ocurre en las exequias solemnes (Recuérdense las de Juan Pablo II, presididas por el entonces cardenal Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI). El incienso no está de más en estos casos.
    En conclusión, siempre que el sacerdote u obispo lo desee puede usar libremente el incienso, en cualquier forma de Misa, en toda procesión, y hasta en algunas bendiciones, según lo estipule el Bendicional. Aun así, es aconsejable usarlo en las que son particularmente solemnes. En Cuaresma, por ejemplo, conviene usarlo en los domingos y el Miércoles de Ceniza, en que comienza solemnemente ese sagrado tiempo.

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  31. Buenas Noches, soy nuevo en el ministerio del acolitado, quisiera saber si ahora que empiezan las festividades de cuaresma se utiliza normalmente el incensario? o se suspende hasta el domingo de ramos, podrian auxiliarme

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  32. Hermano, la pregunta que me haces, tiene su respuesta justo arriba de tu escrito.
    Dios te bendiga.

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  33. Me preguntan acerca de si es conveniente, aunque esté permitido, usar el incienso todos los domingos. Me dicen que no habría distinción entre los festivos y los que no lo son.
    Doy mi opinión:
    Todo depende de la solemnidad con que se celebre cada domingo. Hay iglesias catedrales en las que la única Misa episcopal (es decir, presidida por el obispo) en la semana es la dominical. En estos casos, debido a la solemnidad que adquiere la celebración, es aconsejable que se use el incienso. En las iglesias parroquiales sería significativo reservarlo para los días más festivos, aunque -debo repetirlo- no está prohibido lo contrario.
    Bendiciones, en estas primeras vísperas de la solemnidad de San José, patrono universal de la Iglesia.

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  34. POR FAVOR NECESITO QUE ME DEN RESPUESTA A UNA DUDA QUE TENGO, SOBRE EL USO DE INCIENSO EN UN ALTAR QUE A PETICION DE MI IGLESIA SE COLOCO AL FRENTE DE MI CASA, CON MOTIVO DEL VIACRUCIS, PUSE INCIENSO Y UNO DE LOS ORGANIZADORES ME DIJO QUE NO SE PERMITIA EL INCIENSO EN LOS ALTARES PORQUE UN SACERDOTE LE DIJO QUE ESO LO UTILIZABAN PARA LOS CULTOS SATANICOS, ME SENTI MUY APENADA CON TODOS PORQUE LO HIZO DE MANERA PUBLICA.

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  35. Querida hermana:
    En primer lugar, debo decirte que el incienso no está prohibido, aunque efectivamente pueda haber quienes le den un uso indebido.
    Es cierto que, más allá de tus buenas intenciones -de las que no dudo-, el hecho de que mucha gente vea incienso en un lugar fuera de la Iglesia, puede que, si no está formada en la fe, lo malinterprete. Pero para nada está prohibido. Simplemente no está contemplado ese uso que le has dado.
    Si los organizadores pensaban que tu gesto piadoso podía prestarse a interpretaciones erróneas por parte de algunos, debieron hacértelo saber en privado. Eso es caridad.
    Ahora bien, cuando uno habla de "altar", debe precisarse lo siguiente: El Altar por antonomasia es aquel en el que en cada Iglesia se hace presente y se ofrece el Cordero de Dios. En este Altar, y también en diversos momentos claramente especificados de la Acción sagrada, se usa el incienso de modo facultativo, de acuerdo con las normas litúrgicas.
    También se les llama "altares", por extensión, aunque menos propiamente, a aquellos en los que se colocan las imágenes del Señor y de los santos, que en las iglesias, hogares, u otros lugares públicos, de modo transitorio o permanente, se exponen para la veneración de los creyentes.
    Fuera de lugares de culto y celebraciones litúrgicas, el uso que cada cual dé al incienso, se ha de juzgar según las intenciones de quien lo utiliza, las cuales pueden ser muy diversas.
    En síntesis, lo que hiciste, por parte de algunos puede ser considerado no aconsejable,pero no existe ley de la Iglesia que lo prohíba; ni siquiera que lo desaconseje.
    Calma tu corazón, hermana. El Señor sabe que no has tenido más intención que alabarlo.
    Bendiciones.

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  36. Le saludo con la Gracia y Paz de Dios! Quisiera preguntar por el uso del incienso en el rezo de víspera del sábado y domingo, durante todo los fines de semana del año, sin importar el tiempo litúrgico, ¿cúal sería la manera moderada de usarlo?. En la comunidad a la que pertenezco lo usan todos los sábado y domingos que precide el sacerdote, al inicio inciensa el altar y al momento del magnífica lo vuelve a incensiar y a la imagen de la Virgen y a la comunidad como está indicado. Mi duda es que será un poco exagerado el uso, y también porque causa algunas reacciones alérgicas y nosotras miembro de la comunidad no podemos irnos a otro lugar, sino que tenemos que permanecer allí, por eso quisiera tener una respuesta del uso del incienso el cual desconosco en estos casos. Agradezco mucho su atención y ayuda

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  37. Querido hermano:
    El uso del incienso no es obligatorio aunque siempre está permitido. Es correcto cómo me cuentas que es utilizado en tu comunidad. Pero si me dices que produce reacciones alérgicas en algunos fieles, han de hablar con el sacerdote para que restrinja un poco su uso, o les asigne un lugar del templo en que no les afecte tanto.
    Con buena predisposición de ambas partes, no es un problema difícil de resolver.
    El Señor te bendiga y te conceda vivir en plenitud esta Semana Santa que acaba de comenzar.

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  38. Alfredo Castro Sandoval21 de abril de 2014, 23:40

    Querido hermano
    Si hay en la misa un diácono y acólitos a quién le corresponde acompañar al que preside a algún acólito o al diácono y en que se basa.

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    Respuestas
    1. La palabra "diácono" significa "servidor". En efecto, es el primer colaborador del ministro sagrado de orden superior (presbítero u obispo). Por tanto, a él corresponde, antes que a los acólitos, el servicio principal en las acciones litúrgicas.

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  39. Alfredo Castro Sandoval21 de abril de 2014, 23:47

    Querido hermano:
    Tengo una duda:
    Si existen acólitos y diáconos en la misa quién debe acompáñar al celebrante cuando inciensa el altar y en que se basa la respuesta.

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    Respuestas
    1. Deben acompañarlo el diácono y también el maestro de celebraciones litúrgicas, si lo hubiere. El acólito suple al diácono cuando éste no está, en todo aquello que no sea exclusivo del mismo diácono (se considera exclusivo de él llevar el Evangeliario en la procesión de entrada, la proclamación del Evangelio en la Liturgia de la Palabra, la elevación del Cáliz con la Sangre en la Consagración, la invitación al saludo de paz y la despedida de la asamblea, en los ritos finales.
      Estos datos puedes hallarlos explícitos unos, implícitos otros, en la Instrucción General del Misal Romano, y en el rito de la institución de lectores y acólitos. Este último explica claramente qué le compete a unos y qué a otros.
      Bendiciones, y gracias por visitar este blog y ayudarlo a crecer con tus preguntas.

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  40. Una pequeña duda que no consigo encontrar en ningún manual.
    En una casa de frailes religiosos donde hay adoración al santísimo todos los días, dejando el santísimo expuesto todo el día, estos omiten el incienso al comenzar la adoración pues comienza justo al final de la misa, incluyendo la bendición final de la misa matutina con el santísimo expuesto. ¿Es correcto eso?, es decir, ¿Se puede omitir el incienso habiendo misa? Al caer la tarde y clausurar la adoración, si que usan incienso, pero mi duda es si con el comienzo de la misa se puede omitar este.
    Muchas gracias.

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  41. Siempre que no haya una causa justa que lo impida, el Santísimo debe exponerse y ser incensado.
    Cuando concluye la Misa y se realiza la bendición con Él, para luego dejarlo expuesto, debe ser incensado.

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  42. Siempre he entendido que el INCIENSO era utilizado especialmente en ceremonias solemnes, tras la exposición del Santísimo Sacramento y algunas otras ocasiones. Pero nunca lo he visto utilizar en ENTIERROS de ciudadanos corrientes y normales.

    Mi pregunta es:
    Es frecuente la utilización del INCIENSO en los entierros de fieles exceptuando los funerales solemnes, como puede ser el de un Papa o un Obispo?
    Agradeceré su respuesta para corregir a un amigo que manifiesta que en su parroquia se utiliza el incienso en los entierros.

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  43. ¿Es frecuente o normal utilizar en incensario en los funerales?

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  44. Buenos días.¿De que se compone el incienso de la vigilia pascual?
    ¿Puedo prenderlo en mi casa y orar? ¿Se puede comprar?

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  45. El punto 9 del Ritual Romano de Exequias establece la aspersión e incensación del cuerpo del difunto, quienquiera que éste fuere. Esto se debe a la veneración que corresponde al cuerpo humano, que ha sido "templo del Espíritu Santo" y que es prenda de la resurrección futura. En efecto, Cristo ha redimido al hombre en su totalidad: cuerpo y alma. Y todo hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios.
    De modo que el uso del incienso no es exclusivo de funerales solemnes.

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  46. Un lector me pregunta qué incienso se usa en la Vigilia Pascual, si se puede comprar y si lo puede usar en su casa. Publiqué esa pregunta y no sé por qué aún no puedo verla. De todos modos, quise responder, por respeto a dicho lector.
    El incienso litúrgico es una resina fragante -siempre la misma en cualquier celebración litúrgica- que puede conprarse en cualquier santería católica.
    Al no haber sido pensado por la Iglesia para su uso privado, no hay sugerencias de cuándo pueda usarse en otros casos. Pero hay que decir que no está prohibido explícitamente el uso personal. Lo que hay que evitar es que dicho uso pueda sustentarse en alguna creencia supersticiosa.
    Nunca el sahumerio puede suplir al incienso.

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  47. Se puede incensar una imagen de la virgen María antes y después de rezar el santo rosario en grupo, fuera de la iglesia y con laicos solamente mientras se canta el salve Regina por ejemplo?

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    1. En realidad, el uso del incienso es litúrgico, y corresponde a los ministros ordenados o a sus colaboradores (acólitos, monaguillos) en el marco de la celebración litúrgica.
      Lo demás, es un "uso casero" que, de realizarse, debe ser sin riesgo de una errónea interpretación sobre el sentido que tiene para la Iglesia Católica el acto de incensación.
      Me parece -y esto es una opinión personal- que sería más adecuado colocar uno o dos recipientes con incienso y carbones cerca de alguna imagen sagrada durante el tiempo que dure la oración. El humo del incienso, símbolo de la oración, se elevaría por sí solo. Junto a esos recipientes se puede añadir arreglos de flores naturales y cirios, salvo en el tiempo cuaresmal, en que todo esto está prohibido.
      La Virgen del Carmen, en su día, te bendiga, hermano.

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  48. hola!!! participo en mi parroquia como instructora de acólitos, llegó a mis manos un texto en el cual leí que en la procesión de los dones NO participa el turiferario, ¿es esto correcto? otras dudas que tengo es acerca del momento exacto en el que el turiferario se coloca delante del altar para incensar durante la consagración y si se coloca el incienso en la sacristía o el naviterario lo hace delante del altar ¿es incorrecto que el naviterario se coloque detras de los ciriales en la procesión de entrada y de salida?
    de antemano, muchas gracias, Dios les bendiga.

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  49. Hermana querida;
    Suelen circular numerosos textos sobre liturgia, muchos de los cuales son solamente conjeturas u opiniones personales, más que disposiciones de la Iglesia. Te recomiendo tener siempre a mano la "Instrucción General del Misal Romano (IGMR), que puedes encontrarla fácilmente en la página vaticana, o en la primera parte del Misal de Altar que usa el sacerdote responsable de tu parroquia. Otro documento importante se llama "Redemptionis sacramentum". Con esos dos textos es suficiente para que evacues cuantas dudas tengas sobre liturgia.
    Paso a responderte lo que me preguntas a la luz de la IGMR:
    De los números 73, 140 y y 276 d, se deduce que, efectivamente, en la procesión de los dones, NO participa el turiferario.
    El que coloca siempre el incienso en el turíbulo es el celebrante principal, o, si hay varios diáconos, uno de ellos en el momento de la consagración (Cf. IGMR, 179), pero nunca el "naviterario", con cuyo término creo que te refieres al acólito o ministro no ordenado que porta la naveta con los granos de incienso (Cf. IGMR, 144 y 190). El celebrante principal coloca el incienso en el turíbulo por primera vez en la sacristía antes de la procesión de entrada con que comienza la celebración. Por segunda vez, en la sede luego de la segunda lectura y mientras el coro comienza a cantar el Aleluya o la aclamación a Cristo que va a acompañar la procesión con el Evangeliario. Por tercera vez, también en la sede, luego de la presentación de los dones por parte de los fieles, y después de decir en voz baja: "Acepta, Señor, nuestro corazón contrito..." (Cf. IGMR, 143-144).
    El momento exacto en que el turiferario, con el turíbulo humeante, debe ubicarse, de pie, delante del altar es cuando el celebrante principal empieza con la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al canto del "Sanctus" con que se concluye el Prefacio (no hay que olvidar que los prefacios se consideran la primera parte de la Plegaria Eucarística). El turiferario se pone de rodillas durante la "epíclesis", es decir, cuando el celebrante principal realiza la invocación divina para pedir el milagro de la transubstanciación.
    En toda procesión litúrgica el ministro que porta la naveta con los granos de incienso, va al lado del turiferario. Ambos encabezan dicha procesión, precediendo a la Cruz, con la única excepción de la procesión con el Santísimo con que se concluye la Misa del Jueves Santo; en este caso, la Cruz encabeza la procesión.
    Espero te haya sido de utilidad la explicación.
    Bendiciones

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  50. Buenos días:

    ¿Sería recomendable usar incienso mañana, el día de San Marcos?

    Gracias.

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  51. El 21 de septiembre es la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista, no la de San Marcos. Como en 2014 ocurre en domingo, no se celebra, pues tiene prioridad la Misa dominical.
    A la pregunta de si sería aconsejable el uso del incienso cuando se celebre la fiesta de San Mateo, de San Marcos u otras, puedo decirte que sí lo sería. En efecto, el mentado concepto litúrgico de "fiesta", como su misma palabra lo dice, hace alusión al carácter "festivo" de este tipo de celebraciones, que no se reduce al simple "recuerdo" del santo en su día (como sucede en las "memorias"). Por encima de las fiestas están las "solemnidades" (Puedes profundizar este tema visitando las entradas sobre los conceptos litúrgicos de "memoria", "fiesta" y "solemnidad", en este mismo blog.
    En síntesis, el uso del incienso siempre está permitido pero es "recomendable" en las fiestas y solemnidades.
    Recibe la bendición del Señor por medio del apóstol Mateo.
    ¡Feliz día del Señor!

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  52. Hola. Gracias por tomarse el tiempo para contestar tan pacientemente cada una de nuestras dudas... usted dice:
    "El momento exacto en que el turiferario, con el turíbulo humeante, debe ubicarse, de pie, delante del altar es cuando el celebrante principal empieza con la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al canto del "Sanctus" con que se concluye el Prefacio ..." mi duda es: ¿Quién coloca el incienso en el turíbulo? He visto en algunas celebraciones, que quien porta la naveta avanza junto con el turiferario, se colocan delante del altar y ahí coloca el incienso en el turíbulo, ¿Que tan correcto es hacer esto? usted dice que el turiferario debe colocarse delante del altar con el turíbulo humeante.
    Gracias y bendiciones.

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  53. Querido hermano:
    Sólo un ministro sagrado puede colocar incienso en el turíbulo, y entre ellos, siempre ha de ser el celebrante que preside. La única excepción a esto último es, en el momento de la consagración; si hay varios diáconos, y es necesario, uno de ellos puede colocar el incienso en el turíbulo que él mismo usará para la incensación en ambas elevaciones de la consagración. (Cf. IGMR, 179).
    Agradezco tus palabras.
    El gran mártir Ignacio de Antioquía, en su día, te ayude a ser, como él quería para sí, "hostia agradable al Señor".

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  54. Buenos días. Una pregunta. En las celebraciones liturgicas donde solo hay un presbítero y servidores del altar o monaguillos, puede cualquiera de ellos en la sacristía y no a la vista del pueblo, colocar el incienso para el momento de la consagración? Porque es evidente que en ese momento no lo puede hacer el sacerdote

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  55. Hermano: Solamente a un diácono las normas le permiten colocar incienso en el turíbulo en este momento de la Misa. Te remito a la respuesta que publiqué más arriba, el 17 de octubre, donde verás con qué documento puedes corroborar lo que te digo.
    Es dificultoso mas no imposible que el sacerdote prepare el incienso para la Consagración. Lo aconsejable es que durante el canto del Sanctus, un acólito se acerque al sacerdote que preside para que éste coloque el incienso en el turíbulo, lo bendiga trazando el signo de la cruz con su mano derecha, y pueda luego comenzar con la recitación de la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al Prefacio.
    Espero haberte sido de ayuda.
    La intercesión de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo, cuya fiesta celebramos hoy, acreciente en ti el amor a Dios, a la Iglesia y a la Sagrada Liturgia, elegida por el Señor como fuente primera para que recibamos sus gracias.

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