Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

lunes, 5 de enero de 2015

El concepto litúrgico de "feria"


http://3.bp.blogspot.com/-xUZg4PrNiB4/U-fm8CTAXqI/AAAAAAAABKk/1_TZr4lpdK4/s1600/unnamed.jpg
05/01/15: Tercer aniversario de la creación del blog

La presente entrada, correspondiente al tercer aniversario de la creación de este blog "Liturgia Católica, Divino Tesoro", está dedicada de modo especial a todos los lectores, los habituales y los ocasionales.
Gracias a cada uno por contribuir al enriquecimiento de este servicio a la Madre Iglesia.

He querido referirme a las "ferias" porque ocupan la mayor parte del Año Litúrgico.
La liturgia actual de la Iglesia llama "feria" a aquel día del Año litúrgico en el que no se celebra en particular ni de manera exclusiva ningún misterio del Señor. Son días considerados no aisladamente sino en conjunto, esto es, junto con otros. Y es justamente dicho "conjunto" el que hace referencia general a los misterios de la vida del Señor, muchos de los cuales, por su parte, cuentan con una festividad propia que los celebra de manera particular. Por ejemplo, una feria de Navidad se inscribe junto a otras ferias de Navidad. Todas prolongan en un tono general el misterio del Nacimiento del Señor, y éste, a su vez, posee una solemnidad propia que lo celebra en día fijo, el 25 de diciembre.

Pero no todas las ferias son iguales. Hay distintos tipos, con características propias. 
A la luz de la Tabla de precedencias de los días litúrgicos podemos determinar el grado de importancia de los diferentes tipos de ferias, y las normas vigentes nos permiten describir las mentadas características.

En un orden creciente de importancia, podemos hablar de:

-Ferias del Tiempo Ordinario o "durante el año"

En un lenguaje coloquial se les llama "ferias verdes" porque es el color de los ornamentos que se usan en el Tiempo Ordinario.
En ellas está permitido celebrar (en la Misa o en la Liturgia de las Horas) a cualquier santo inscripto ese día en el Martirologio, o una Misa votiva. o para diversas circunstancias, o Misas rituales, o de difuntos, "si se celebra por su intención".

Ordenamiento

En la Misa:
Cada feria corresponde y se ordena al precedente domingo "durante el año", es decir: a) son mencionadas con el número de él (por ejemplo, "viernes de la semana 34° del Tiempo Ordinario" o "durante el año"); b) se celebra la Misa con las oraciones principales de dicho domingo (colecta, "de las ofrendas" y "después de la Comunión").

En la Liturgia de las Horas:
Se toma el formulario completo de la parte del Oficio perteneciente al día semanal  que se corresponde con la semana en curso del salterio. Luego de la cuarta semana se recomienza con la primera.

-Ferias de Adviento, desde el Domingo I hasta el 16 de diciembre inclusive; de Navidad, desde el 2 de enero; y del Tiempo pascual, desde el lunes después de la Octava de Pascua hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive:

Se usan ornamentos morados en las de Adviento, y blancos en las demás.
Ceden ante las memorias obligatorias o las celebraciones de rango superior.

Ordenamiento

En la Misa:
Se celebra la Misa del día con sus textos propios, salvo que ocurra una memoria, fiesta o solemnidad. Puede optarse también por las Misas rituales o las de difuntos "en circunstancias particulares", esto es, en el día de la muerte, exhumación, primer aniversario, u otras.

En la Liturgia de las Horas:
La de la feria de esos tiempos, si no han sido desplazadas por alguna celebración de rango superior.

-Ferias de Adviento, desde el 17 hasta el 24 de diciembre inclusive; días de la infractava de Navidad, hasta el 31 de diciembre; y de Cuaresma:

Se llaman "ferias privilegiadas".
En las de Navidad, se usan ornamentos blancos; en las demás, morados.
Convierten toda memoria obligatoria en facultativa, pudiendo hacerse de ella solamente "conmemoración". Ceden ante las fiestas y solemnidades.

Ordenamiento

En la Misa:
Debe celebrarse la Misa del día, que posee textos propios. Si se hace "conmemoración" del santo, se toma de él solamente la oración colecta.
También puede optarse por las Misas mencionadas en el punto anterior, pero "si hay necesidad o ventaja pastoral particularmente importante".

En la Liturgia de las Horas:
Se toman las del día correspondiente, con sus formularios propios. Si se hace "conmemoración" del santo, luego de la oración final de la liturgia del día, sin su conclusión trinitaria, se toma la antífona del cántico evangélico propia del santo, o del común correspondiente y se reza la oración del santo o del común, que se cierra con la mencionada conclusión trinitaria. En el Oficio de las lecturas, después de la lectura patrística del formulario del día, se toma la hagiográfica asignada al santo, que se concluye con su responsorio y con la oración del santo.

 -Ferias de la Semana Santa, desde el lunes hasta el jueves inclusive; Miércoles de Ceniza y días  de la infraoctava  de Pascua:

Son ferias extraordinarias, las más importantes del año. No ceden ante ninguna celebración, tenga el rango que tuviere.
En los días de la Octava de Pascua se usan los ornamentos blancos; en las demás ferias, los morados.

Ordenamiento

La Misa y la Liturgia de las Horas se celebran con sus formularios propios.


 5 de enero, feria de Navidad (lunes de la segunda semana).
Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
Tercer aniversario de la creación de este blog.










3 comentarios:

  1. Llegué a este blog buscando el concepto de feria en Liturgia y lo que hallé ha rebasado enormidades lo que busacaba. Fantástico el blog, Que Dios nuesto Padre siga bendiciendo su obra.
    Soy un laico que desea conocer y aprender lo que pueda acerca de la Liturgia. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones, Miguel!
      Me alegra de corazón que te haya ayudado este blog.
      Palabras como las tuyas me alientan a seguir escribiendo en él con todo el corazón.
      Es bueno que un laico se interese por la liturgia de la Iglesia. También yo lo soy, y la he estudiado desde siempre.
      Cualquier duda que tengas, puedes contactarme por aquí, o por whatsapp, para una respuesta más inmediata. Solo escribe tu número, que no publicaré, y te añadiré a mis contactos del grupo de liturgia.
      No olvides hacer una oración por mí. La necesito.

      Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, te ilumine para ser un verdadero adorador.

      Eliminar