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jueves, 28 de enero de 2016

Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa III





Texto del Documento: en negro. Comentario del blog: azul. Resaltado del blog: negrita.


Parte I: aquí.
Parte II: aquí.
Parte IV: aquí.



CAPÍTULO II

Presento a continución la tercera de las cuatro entradas de este importante "Ritual", con comentarios añadidos:

LA COMUNIÓN Y EL VIÁTICO LLEVADOS A LOS ENFERMOS POR UN MINISTRO EXTRAORDINARIO

54. La sagrada comunión y el Viático se administran a los enfermos por el sacerdote o diácono según el Ritual de la Unción y de la pastoral de enfermos. Cuando la sagrada Eucaristía se lleva a los enfermos por un acólito, o por un ministro extraordinario de la sagrada comunión designado según las normas del derecho, se observan los ritos siguientes.

55. Se puede dar la comunión bajo la sola especie de vino a quienes no la pueden recibir bajo la especie de pan. Queda claro que solamente puede llevarse la Sangre a quienes, por enfermedad o impedimento de algún tipo, no pueden recibir el Pan. No se menciona otra causal.
La Sangre del Señor llévese al enfermo en un recipiente cerrado para evitar cualquier riesgo de que se derrame. Para administrar el Sacramento, elíjase en cada caso el modo más apto entre los que se proponen en el rito de la comunión bajo las dos especies. Si una vez dada la comunión, quedase algo de la preciosísima Sangre del Señor, deberá sumirla el ministro, que hará también las oportunas abluciones. Porque la Sangre no puede reservrse como el Cuerpo.

1. RITO ORDINARIO DE LA COMUNIÓN DE LOS ENFERMOS

Ritos iniciales

56. El ministro, vestido cual conviene al ministerio que va a realizar -es decir, con decencia- (cf. n.20), llega a la habitación, y saluda con sencillez y afecto al enfermo y a los circunstantes. Puede decir, si le parece, este saludo:

La paz del Señor a esta casa y a todos los aquí presentes.

También pueden emplearse otras palabras de la Sagrada Escritura, con las que se acostumbra a saludar a los fieles.

Una vez colocado el Sacramento sobre la mesa, lo adora junto con los presentes.

57. El ministro invita al enfermo y a los circunstantes a hacer el acto penitencial:

Primera fórmula

El ministro invita a los fieles al arrepentimiento, diciendo:

(A continuación, el Ritual propone los mismos tres formularios penitenciales que ofrece el Misal Romano):

Hermanos: Para participar con fruto en esta celebración, comencemos por reconocer nuestros pecados.

Se hace una breve pausa en silencio. Después, todos juntos, hacen la confesión:

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

Dándose golpes de pecho añaden: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Y a continuación:

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

El ministro concluye:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos responden:

Amén.

Segunda fórmula

El ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta celebración, comencemos por reconocer nuestros pecados.

Se hace una breve pausa en silencio.

Después el ministro dice:

V/. Señor, ten misericordia de nosotros.
R/. Porque hemos pecado contra ti.

V/. Muéstranos, Señor tu misericordia.
R/. Y danos tu salvación.

El ministro concluye:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos responden:

Amén.

Tercera fórmula

El ministro invita a los fieles al arrepentimiento:

Hermanos: Para participar con fruto en esta celebración, comencemos por reconocer nuestros pecados.

Se hace breve pausa en silencio.

Después el ministro, o uno de los asistentes, hace las siguientes u otras invocaciones con el Señor, ten piedad: (dichas invocaciones se llaman tropos, y el Misal Romano posee una gran variedad de ellos distribuidos según los diferentes tiempos litúrgicos).

V/. Tú que por el misterio pascual nos has obtenido la salvación:

Señor ten piedad.

R/. Señor, ten piedad.

V/. Tú que no cesas de actualizar entre nosotros las maravillas de tu pasión:

Cristo, ten piedad.

R/. Cristo, ten piedad.

V/. Tú que por la comunión de tu Cuerpo nos haces participar del sacrificio pascual:

Señor, ten piedad.

R/. Señor ten piedad.

El ministro concluye:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos responden:

Amén.

Lectura breve a la Palabra de Dios

58. Entonces, si se juzga oportuno, uno de los presentes, o el mismo ministro, lee un breve texto de la sagrada Escritura, por ejemplo uno de los que se indican en el n. 71.


Sagrada comunión


59. El ministro introduce la oración dominical con estas o parecidas palabras:


Y ahora, todos juntos, invoquemos a Dios con la oración que el mismo Cristo nos enseñó:

Y todos juntos prosiguen:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

60. Entonces el ministro muestra el Santísimo Sacramento, diciendo:

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

El enfermo y los que van a comulgar dicen una sola vez (es decir, a una sola voz, no uno después de otro):

Señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

61. El ministro se acerca al enfermo y, mostrándole el Sacramento, dice:

El Cuerpo de Cristo (o bien: La Sangre de Cristo).

El enfermo responde:

Amén.

Y comulga.

Los otros presentes que hayan de comulgar reciben el Sacramento del modo acostumbrado.

62. Una vez distribuida la comunión, el ministro hace la purificación.

Pueden seguir unos momentos de sagrado silencio.

La liturgia gusta llamar "sagrado" al silencio para indicar que es una realidad necesaria, que le pertenece, que forma parte del culto y que no está vacía de significado

A continuación, el ministro concluye con esta oración:

Oremos.

Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, te suplicamos con fe viva que el Cuerpo (la Sangre) de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que nuestro hermano (nuestra hermana) acaba de recibir, le conceda la salud corporal y la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

"Salud corporal" y "salvación eterna" son las gracias que el enfermo puede recibir por la comunión sacramental con el Señor. El hombre es cuerpo y alma, y la redención del Señor atañe siempre y en plenitud a ambas dimensiones.


Todos responden:

Amén.

Otras oraciones ad libitum, nn. 181-193.

Rito de conclusión

63. Después el ministro, invocando la bendición de Dios y santiguándose, dice:

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.

O bien:

El Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde.

Todos responden:

Amén.

2. RITO MÁS BREVE DE LA COMUNIÓN DE LOS ENFERMOS

64. Este rito más breve se emplea cuando la sagrada comunión se ha de distribuir a varios enfermos repartidos en distintas habitaciones de la misma casa, por ejemplo, de la misma enfermería, hospital, añadiendo, si lo piden las circunstancias, algunos elementos tomados del rito ordinario.

65. El rito puede empezar en la iglesia, o en la capilla, o en la primera habitación, diciendo el ministro la antífona:

¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura!

Se trata de la celebérrima antífona O sacrum Convivium del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino, a quien está dedicada esta entrada, en el día de su festividad. 

Otras antífonas ad libitum, nn. 169-172.

66. Luego el ministro, acompañado, según la oportunidad, por alguna persona que porte un cirio, se acerca a los enfermos y dice, una sola vez a todos los enfermos que están en la misma sala, o a cada uno en particular: (esta disyunción gramatical remarcada, da cuenta de la delicadeza de la liturgia de la Iglesia, que presenta alternativas que faciliten a los ministros una correcta celebración de acuerdo con las circunstancias particulares de las diferentes personas y lugares).

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Cada uno de los comulgantes añade una sola vez (Cf. supra, n. 60):

Señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Y recibe la comunión del modo acostumbrado.

67. El rito concluye con la oración (cf. n. 62), que se puede decir en la iglesia, o en la capilla, o en la última habitación.

3. EL VIÁTICO

Ritos iniciales

68. El ministro, vestido cual conviene al ministerio que va a realizar (cf. n. 20), llega a la habitación y saluda con sencillez y afecto al enfermos y a los circunstantes. Puede decir, si le parece, este saludo:

La paz del Señor a esta casa y a todos los aquí presentes.

También pueden emplearse otras palabras de la Sagrada Escritura, con las que se acostumbra a saludar a los fieles.

Una vez colocado el Sacramento sobre la mesa, lo adora junto con los presentes.

Luego, con esta monición o con otra más adaptada a la situación del enfermo, se dirige a los presentes:

Queridos hermanos: Nuestro Señor Jesucristo, antes de pasar de este mundo al Padre, nos legó el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, para que, robustecidos con su Viático, prenda de resurrección, nos sintamos protegidos a la hora de pasar también nosotros de esta vida a Dios. Unidos por la caridad con nuestro hermano, oremos por él.

Y todos ruegan en silencio durante un momento.

70. El ministro invita al enfermo y a los circunstantes a hacer el acto penitencial.

Hermanos: Para participar con fruto en esta celebración, comencemos por reconocer nuestros pecados.

Se hace una breve pausa en silencio.

Primera fórmula

Todos juntos hacen la confesión:

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

Dándose golpes de pecho, añaden:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Y a continuación:

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Segunda fórmula

V/. Señor, ten misericordia de nosotros.
R/. Porque hemos pecado contra ti.

V/. Muéstranos, Señor tu misericordia.
R/. Y danos tu salvación.

Tercera fórmula

El ministro, o uno de los asistentes, hace las siguientes u otras invocaciones con el Señor, ten piedad.

V/. Tú que por el misterio pascual nos has obtenido la salvación:

Señor, ten piedad.

R/. Señor, ten piedad.

V/. Tú que no cesas de actualizar entre nosotros las maravillas de tu pasión:

Cristo, ten piedad.

R/. Cristo, ten piedad.

V/. Tú que por la comunión de tu Cuerpo nos haces participar del sacrificio pascual:

Señor ten piedad.

R/. Señor ten piedad.

El ministro concluye:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos responden:

Amén.

Lectura breve de la Palabra de Dios

71. Es muy conveniente que uno de los presentes, o el mismo ministro, lea un breve texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo:

Jn 6, 54-55:

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Jn 6, 54-58:

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.

Jn 14, 6:

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.

Jn 14, 23:

El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

Jn 14, 27:

La paz os dejo, mi paz os doy: no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde.

Jn 15, 4:

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Jn 15, 5:

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en é1, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.

1 Co 11, 26:

Cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señoq hasta que vuelva.

1 Jn 4, 16:

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Puede elegirse también algún otro texto adecuado entre los que se proponen en el Ritual de la Unción y de la pastoral de enfermos.

Profesión de fe bautismal

72. Conviene también que, antes de recibir el Viático, el enfermo renueve la profesión de fe bautismal. Para ello, el ministro, después de una breve introducción, hecha con las palabras adecuadas, preguntará al enfermo:

¿Crees en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

R/. Sí, creo.

¿Crees en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

R/. Sí, creo.


¿Crees en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?


R/. Sí, creo.

Súplicas por el enfermo

73. Luego, si las condiciones del enfermo lo permiten, se hacen unas breves súplicas con este o parecido formulario, respondiendo al enfermo, si es posible, y todos los presentes:

Invoquemos, queridos hermanos, con un solo corazón a nuestro Señor Jesucristo:

A ti, Señor, que nos amaste hasta el extremo y te entregaste a la muerte para darnos la vida, te rogamos por nuestro hermano.

R/. Escúchanos, Señor.

A ti, Señor que dijiste: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna", te rogamos por nuestro hermano.

R/. Escúchanos, Señor.

A ti, Señor, que nos invitas al banquete en que ya no habrá ni dolor; ni llanto, ni tristeza, ni separación, te rogamos por nuestro hermano.

R/. Escúchanos, Señor.

Viático

74. El ministro introduce la oración dominical con estas o parecidas palabras:

Y ahora, todos juntos, invoquemos a Dios con la oración que el mismo Cristo nos enseñó:

Y todos juntos prosiguen:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

75. Entonces el ministro muestra el Santísimo Sacramento, diciendo:

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Dichosos los invitados a la cena del Señor.

El enfermo, si puede, y los que van a comulgar dicen una sola vez:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

76. El ministro se acerca el enfermo y, mostrándole el Sacramento, dice:

El Cuerpo de Cristo (o bien: La Sangre de Cristo).

El enfermo responde:

Amén.

Y ahora, o después de dar la comunión, añade el ministro:

Él mismo te guarde y te lleve a la vida eterna.

El enfermo responde:

Amén.

Los presentes que hayan de comulgar reciben el Sacramento del modo acostumbrado.

77. Una vez distribuida la comunión, el ministro hace la purificación en la forma acostumbrada.

Pueden seguir unos momentos de sagrado silencio.

Rito de conclusión

78. A continuación, el ministro concluye con esta oración:

Oremos.

Dios todopoderoso, cuyo Hijo es para nosotros el camino, la verdad y la vida, mira con piedad a tu siervo N., y concédele que, confiando en tus promesas, y fortalecido con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, llegue en paz a tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Todos responden:

Amén.

Otra oración ad libitum, n. 192.

Finalmente, el ministro dice:

El Señor esté siempre contigo, te proteja con su poder y te guarde en paz.


28 de enero de 2016, memoria litúrgica del Doctor Eucarístico Santo Tomás de Aquino, a quien está dedicada esta entrada en el marco del LI Congreso Eucarístico Internacional (24-31/01/2016).


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