Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

viernes, 30 de agosto de 2019

El concepto litúrgico de "Común"




Todos los santos incluidos en el Calendario Romano General como así también los de los particulares, poseen, tanto en el Misal Romano como en la Liturgia de las Horas, más o menos textos bíblicos y eucológicos asignados para su celebración. Algunos solamente cuentan con la "oración colecta" que, oficialmente, se hace pública con el decreto de beatificación. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a la que atañe este tema, aprueba también, aparte de la primera lectura bíblica, una segunda patrística, hagiográfica o pontificia para el Oficio en la Liturgia de las Horas. Son los textos que se ofrecen a todo elegido cuando es beatificado.

La atribución de más textos propios depende de numerosos factores. Entre otros, podemos enumerar: la redacción por parte de las personas interesadas; la solicitud de aprobación de la mencionada Congregación seguida de su nihil obstat (dictamen breve, público y escrito de la aprobación); el grado o rango litúrgico que se le atribuye a la celebración del nuevo beato, grado que podrá (o no) ser mayor si se le concede algún patrocinio o titularidad. 

Para profundizar sobre los "grados" litúrgicos, consultar las entradas referidas a la memorias, fiestas y solemnidades.

El Martirologio Romano es el libro litúrgico que contiene la nómina completa de todos los beatos y santos a los que la Iglesia rinde culto oficial. Por obvias razones, esa nómina aumenta con cada beatificación. Allí estos intercesores están inscriptos en cada uno de los días del año en la fecha en que acaeció su muerte terrenal. La gran cantidad de nombres reportados, (que incluye santos del Antiguo Testamento), supera ampliamente a los que figuran en el Calendario Romano. En los días de feria de este, la liturgia posibilita celebrar a cualesquiera santos o beatos que se hallen inscriptos en aquel libro. Y como la mayoría de ellos carece de todos o de varios textos propios, la Iglesia, a lo largo de los siglos, ha compuesto e ido enriqueciendo un conjunto de formularios  eucológicos "modelo", los cuales, combinados con una iluminadora selección de textos bíblicos, ponen de relieve las características peculiares de la santidad manifestadas en diversas categorías o grupos de elegidos. Al conjunto de esos formularios distribuidos en categorías, se le llama "Común", y se  emplea para celebrar en la Misa o la Liturgia de las Horas a los santos y beatos que carecen total o parcialmente de textos propios.

Como los sacramentos, "siete" son las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española ofrece del vocablo "común". El concepto litúrgico "Común" puede asociarse a la sexta de ellas: "comunidad, generalidad de personas".

Efectivamente, la liturgia actual, recogiendo, adaptando y sistematizando la herencia de épocas pasadas, ha categorizado el elenco de santos y beatos, distribuyéndolos en grupos bien definidos, de manera que nadie quede excluido:


Las categorías de santos

Así, después de las Divinas Personas de la Trinidad y antes que todos los demás santos, veneramos a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, que por su incomparable dignidad, constituye por sí misma una sola categoría. Le siguen los santos Espíritus bienaventurados, de los que la teología católica, basándose en el dato bíblico, reconoce nueve Coros, distribuidos en tres jerarquías: Primera jerarquía: 1. serafines, 2. querubines, 3. tronos; segunda jerarquía: 4. dominaciones, 5. virtudes, 6. potestades; tercera jerarquía: 7. principados;   8. arcángeles, 9. ángeles. Solo conocemos, por las Sagradas Escrituras, los nombres personales de tres arcángeles (tercera jerarquía, octavo coro). Ellos son: Miguel, Gabriel y Rafael. Estos y los ángeles custodios gozan de culto litúrgico preferencial y están inscriptos en el Calendario Romano. Algunos países conservan todavía en sus calendarios particulares la festividad del "Santo Ángel Custodio de la Nación", el cual, pertenece al Coro de los Principados. A los santos ángeles, siguen los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los discípulos del Señor, los mártires, los pastores, los doctores, las vírgenes, los religiosos, los santos varones y las santas mujeres, que son aquellos que no se incluyen en las categorías anteriores, y que, a su vez, se distribuyen en subcategorías.

De las categorías mencionadas anteriormente, a la hora de elaborar los formularios de los respectivos "Comunes",  se han elegido unas, se han redistribuido otras, y ha quedado una lista puntual que, bajo el título de Communia, recoge el original en latín de la tercera edición del Misal Romano y la Liturgia de las Horas. Las transcribo a continuación:


Commune Dedicationis Ecclesiae: Para el Común de la Dedicación de una iglesia


Como la Dedicación de una Iglesia y la celebración de su aniversario se consideran "festividades del Señor", este "Común" encabeza la lista. El formulario se emplea en los aniversarios de Dedicación de iglesias, especialmente -en Roma y fuera de ella- ,en la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral del Papa (09/11) y en la de San Pablo extramuros. No así en los aniversarios de Dedicación de las otras dos basílicas papales, también inscriptas en el Calendario Romano general.

En efecto, la Basílica de San Pedro cuenta solo en ella con Misa propia para su aniversario (18/11). Para el aniversario de la Basílica de Santa María la Mayor (05/08), se emplea el "Común de la Santísima Virgen". Para el de las de San Pedro y San Pablo, que fuera de Roma se celebran juntas el mismo 18/11, se emplea el "Común de los Apóstoles".


Commune Beatae Mariae Virginis: Para el Común de Santa María Virgen

Se trata de varios formularios compuestos para festividades marianas no inscriptas en el Calendario Romano general y que carezcan de textos propios (sobre todo en los calendarios particulares). También suele emplearse para las memorias marianas de ese Calendario que, por razón de titularidad o patrocinio, deban celebrarse con un rango superior, o para las que el sacerdote desee celebrar de manera más propia, por razones pastorales.

El libro litúrgico "Misas de la Virgen", que data de finales de los años 80 del pasado siglo XX, enriqueció sobremanera la liturgia mariana. Cuenta con formularios completos distribuidos de acuerdo con los tiempos litúrgicos. Puede ser un recurso bastante aconsejable como alternativa al respectivo "Común". De hecho, algunos formularios de dicho "Común" son los de aquella obra.


Volviendo a las categorías arriba nombradas, debemos aclarar que no existe un "Común de ángeles" por el hecho de que son solamente dos las festividades dedicadas a ellos en el Calendario Romano general: la fiesta de los tres arcángeles supramencionados, en la que la Iglesia, aparte de ellos, rinde culto a todos en general (29/09), y la de los ángeles custodios (02/10). Sí hay Misa votiva y Prefacio de los santos ángeles.

Tampoco hay "Común de patriarcas" ni de "Profetas", que son santos del Antiguo Testamento, o bien porque las regiones o Familias religiosas que les rinden culto tienen sus propios formularios ya aprobados por la Santa Sede -los carmelitas, por ejemplo, tienen textos propios para los profetas Elías (20/07) y Eliseo (14/06)-, o bien porque ambas categorías de santos pueden incluirse en la más abajo consignada de los santos en general.


Commune Apostolorum: Para el Común de apóstoles

En esta categoría se incluyen formularios generales que deben emplearse para las fiestas de los apóstoles y evangelistas que carezcan de determinados textos propios; también pueden emplearse en las Misas votivas de uno o más apóstoles, de todos ellos en general o de los evangelistas.


Commune Martyrum: Para el Común de mártires

Se debe emplear en las solemnidades y fiestas de uno/a o más mártires y puede emplearse en las memorias de ellos, sobre todo cuando deban celebrarse con un rango superior. También puede emplearse cuando se desee celebrar a uno/a o más mártires inscriptos/as en el Martirologio.


Commune Pastorum: Para el Común de pastores

Se debe emplear en las solemnidades y fiestas de Papas, obispos, abades y presbíteros, (elevadas a esos rangos por razones de titularidad o patrocinio, o por ser fundadores), y puede emplearse en las memorias de ellos. También cuando se desee celebrar a uno o más de ellos inscriptos en el Martirologio.


Commune Doctorum: Para el Común de doctores

Se debe emplear en las solemnidades y fiestas de uno/a o más doctores/as -cuyo número es limitado, aunque siempre abierto-, (elevadas a esos rangos por razones de titularidad o patrocinio), y puede emplearse en las memorias de ellos, sobre todo cuando deban celebrarse con un rango superior. También puede emplearse cuando se desee celebrar a uno/a o más mártir/es inscriptos/as en el Martirologio pero no en el Calendario Romano general (como los doctores de relativamente reciente proclamación: Juan de Ávila, Hildegarda de Bingen y Gregorio Narek). Los doctores de la Iglesia también son en su mayoría pastores, por lo que en este "Común" se remite muchas veces al de Pastores.


Commune Virginum: Para el Común de vírgenes

Se debe emplear en las solemnidades y fiestas de santas vírgenes, (elevadas a esos rangos por razones de titularidad o patrocinio, o por ser fundadoras), y puede emplearse en sus memorias. También cuando se desee celebrar a una o más de ellas inscriptas en el Martirologio. Hay textos especiales para cuando, aparte de ser vírgenes, hayan sido mártires.


Commune sanctorum et sanctarum: Para el Común de santos y santas

Esta categoría, que incluye a todos los santos y santas que no integren las anteriores, se divide en subcategorías:

I Pro omnibus sanctorum ordinibus: Para todos los santos en general

a) Pro pluribus sanctis: Para muchos santos (cuatro formularios)
b) Pro un sancto: Para un santo (dos formularios)

II Pro monachis et religiosis: Para monjes y religiosos

  a) Pro abbate: Para un abad (o abadesa)
  b) Pro monacho: Para un monje
  c) Pro moniali: Para una religiosa
  d) Pro religiosis: Para (varios) religiosos (dos formularios)

III Pro iis quo opera misericordiae exercuerunt: Para aquellos que se han ejercitado en las obras de misericordia (varones o mujeres)

IV Pro educatoribus: Para educadores (varones o mujeres)

Pro sanctis mulieribus: Para santas mujeres (dos formularios)


En síntesis, cada santo o beato del Martirologio Romano se puede inscribir en alguna/s de esta/s categoría/s cuando, de acuerdo con lo dicho antes, se deba o se quiera celebrar de manera más propia, con textos bíblicos y eucológicos, en los días feriales. Esto es válido no solamente para la Misa sino también para la Liturgia de las Horas.


30 de agosto de 2019, en Latinoamérica, fiesta de la patrona de esta región, santa Rosa de Lima, virgen. (En el Calendario Romano general se inscribe el 23 de agosto).
Entrada dedicada a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario