Los siguientes dos formularios de Misa en honor de la Santísima Eucaristía, se integran en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa.
Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.
El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.
Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.
Se dice -con ornamentos blancos- la misa de la solemnidad del santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo o una de las siguientes:
A
Antífona de entrada Sal 77, 23-25
El Señor abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos el maná, les dio como alimento un trigo celestial; todos comieron un pan de ángeles.
Oración colecta
Dios, que realizaste la redención humana por el misterio pascual de tu Hijo, concede en tu bondad, que quienes con fe anunciamos, bajo los signos sacramentales, la Muerte y la Resurrección de Cristo, podamos experimentar cada vez más los efectos de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...
Oración sobre las ofrendas
Señor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos tu misericordia, para que este sacramento de tu amor sea para nosotros signo de unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de la santísima Eucaristía
Antífona de comunión Jn 6, 51-52
Dice el Señor: Yo soy el Pan vivo bajado del Cielo. El que coma este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo.
Oración después de la comunión
Señor, que la participación de esta mesa celestial, nos santifique, de manera que por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, se afiance nuestra unión fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
B
Esta Misa se dice también como Misa votiva de Nuestro Señor Jesucristo, sumo y eterno sacerdote.
Antífona de entrada Sal 109, 4
El Señor lo ha jurado y no se retractará: «Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec».
Oración colecta
Dios, que para gloria de tu nombre y salvación de todo el género humano constituiste a tu único Hijo sumo y eterno sacerdote; concede que el pueblo que te adquiriste con su sangre, al participar en su memorial, pueda experimentar el poder de su Cruz y de su Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo...
Oración sobre las ofrendas
Señor, ayúdanos a participar dignamente en tus sagrados misterios, porque cada vez que celebramos la renovación de este sacrificio, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de la santísima Eucaristía
Antífona de comunión I Cor 11, 24-25
Dice el Señor: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros. Este cáliz es la nueva Alianza, que se sella con mi Sangre. Siempre que lo bebáis, hacedlo en memoria mía.
Oración después de la comunión
Señor, te pedimos que por la participación de este sacrificio que tu Hijo nos mandó ofrecer en conmemoración suya, nos conviertas junto con él en una ofrenda eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
6 de junio de 2021, solemnidad del Santísimo Cuerpo y de la Preciosísima Sangre de Cristo.
Entrada dedicada a nuestro Dios hecho Pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario