La Orden de los Siervos de María celebra a san Peregrino Laziosi, protector de los que sufren enfermedades cancerígenas, cada 4 de mayo, con el grado litúrgico de "fiesta". (El santo murió el 1° de mayo de 1345). Este es el formulario propio para la Misa:
Antífona de entrada (cf. Sal 18 [17], 7)
En el peligro invoqué al Señor, en mi angustia le grité a mi Dios; desde su templo él escuchó mi voz y mi grito llegó a sus oídos.
Se dice el Gloria.
Oración colecta
Señor, Dios nuestro, que en san Peregrino nos has dado un ejemplo admirable de penitencia y de paciencia, concédenos que, a imitación suya, soportemos con valor las pruebas de la vida y luchemos con alegría para alcanzar el premio eterno. Por nuestro Señor Jesucristo...
Liturgia de la Palabra
Primera lectura
La vida de Jesús se manifiesta en nuestra carne mortal
Nuestra atención podría detenerse en las miserias que hacen pesada la vida humana en el tiempo presente. El cristiano sabe ir más allá de esas y descubrir, en la fe, la dimensión eterna que Dios tiene preparada para él.
De la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 10-18
Hermanos: Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifiesta también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, y en ustedes la vida.
Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a más y más personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios.
Por esta razón no nos acobardamos; pues aunque nuestro cuerpo se va desgastando, nuestro espíritu se renueva de día en día. Nuestros sufrimientos momentáneos y ligeros nos producen una riqueza eterna, una gloria que los sobrepasa con exceso. Nosotros no ponemos la mira en lo que se ve, sino en lo que no se ve, porque lo que se ve es transitorio y lo que no se ve es eterno.
Palabra de Dios.
Salmo responsorial (Sal 88 [87], 2-3. 4-5. 10. 14)
En el tiempo presente nos enfrentamos a todo tipo de males, en el cuerpo y en el espíritu. Pero nos consuela el pensamiento que el Señor es la esperanza de salvación y liberación.
R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor.
Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia; llegue hasta ti mi súplica,
inclina tu oído a mi clamor. R/.
Porque mi alma está colmada de desdichas, y mi vida está al borde del abismo; ya me cuentan con los que bajan a la fosa, soy como un inválido. R/.
Todo el día te estoy invocando,
tendiendo la mano hacia ti.
Pero yo te pido auxilio,
por la mañana irá a tu encuentro mi súplica. R/.
Aclamación antes del Evangelio (Gal 6, 24)
R/. Aleluya, aleluya
Dios me libre de gloriarme, si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en el cual el mundo quedó crucificado para mí y yo para el mundo.
R/. Aleluya
Evangelio
Estrecha es la puerta y angosta el camino que conduce a la vida.
Las tribulaciones del tiempo presente son la «puerta estrecha» por la cual el Señor quiere que pasemos para alcanzar la vida. El logro es asegurado por la bondad del Padre celestial, que no rechaza jamás nada a sus hijos lo que es bueno para ellos.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 7-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá.. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre.
¿Hay acaso entre ustedes alguno que le dé una piedra a su hijo, si éste le pide pan? Y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cuento mayor razón el Padre, que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan.
Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas.
Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!».
Palabra del Señor.
Cuando la fiesta de s. Peregrino se celebra con el grado de solemnidad, se lee la siguiente:
Primera lectura
El Señor hiere y venda la herida
En las dificultades y en los fracasos de la vida, el creyente sabe elegir la mano buena del Señor, que con estos medios dolorosos prueba y confirma la autenticidad de nuestra fe.
Lectura del libro de Job 5, 17-23.26
Dichoso el hombre a quien corrige Dios: no rechaces el escarmiento del Todopoderoso, porque él hiere y venda la herida, golpea y cura con su mano; de seis peligros te salva y al séptimo no sufrirás ningún mal; en tiempo de hambre te librará de la muerte y en la batalla, de la espada; te esconderá del látigo de la lengua y aunque llegue el desastre no temerás, te reirás de hambre y desastres, no temerás a las fieras, harás pacto con los espíritus del campo y tendrás paz con las fieras. Bajarás a la tumba sin achaques, como una gavilla en sazón.
Palabra de Dios.
Salmo responsorial, como arriba.
Segunda lectura, como arriba.
Aclamación antes del Evangelio, como arriba.
Evangelio, como arriba.
Cuando se celebra como solemnidad, se dice el Credo.
Oración de los fieles
Hermanos, al celebrar el misterio pascual en la fiesta de san Peregrino, que sufrió con Cristo y con él ha sido glorificado, elevemos nuestras peticiones a Dios Padre para que, del tesoro de la Redención, nos conceda la abundancia de sus gracias.
R/. Te rogamos, Señor
-Por la santa Iglesia de Dios: para que, en medio de las angustias y persecuciones, anuncie fielmente el misterio de la muerte y resurrección de Cristo y comunique a todos los pueblos los frutos de la salvación, roguemos al Señor. R/.
-Por los que gobiernan las naciones: para que promuevan la paz y la justicia, defiendan los derechos de los ciudadanos y pongan al servicio de todos los hombres los recursos que la Providencia les ha confiado, roguemos al Señor. R/.
-Por los pobres y los atribulados: para que, imitando a Cristo crucificado, sobrelleven con paciencia la cruz para su salvación y la de sus hermanos, roguemos al Señor. R/.
-Por los enfermos: para que el Espíritu Santo alivie sus penas, les conceda la salud y les dé una visión cristiana del misterio del dolor, roguemos al Señor. R/.
-Por todos los Siervos y Siervas de María: para que, imitando fielmente a san Peregrino, sirvan con amor sincero a la Virgen, nuestra Señora, y a todos los hermanos en Cristo, roguemos al Señor. R/.
Oración conclusiva
Escucha, Señor, la oración de tu siervos y, por los méritos de san Peregrino, concédenos de la abundancia de tu misericordia los que te hemos pedido con filial humildad. Por Cristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
Al presentarte, Señor, nuestras ofrendas, te pedimos humildemente
que purifiques nuestros corazones y nos hagas volver al camino de tus mandamientos. Por Cristo, nuestro Señor.
Antífona de Comunión (Sal 30 [29], 3)
A ti clamé, Señor, Dios mío, y tú, Señor, me salvaste.
Oración después de la Comunión
Te suplicamos, Señor, que el sacramento que hemos recibido nos llene, ya desde ahora, de santa alegría y nos alcance la completa liberación de todo mal el día de la gloriosa venida de tu Hijo. Que vive y reina contigo...
4 de mayo de 2022, para los servirtas, fiesta de san Peregrino Laziosi.
Entrada dedicada a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario