Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

viernes, 5 de enero de 2018

Origen del blog "Liturgia Católica, Divino Tesoro"




Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la creación de este blog "Liturgia Católica, Divino Tesoro", en la presente entrada, y de manera coloquial, deseo compartir con los lectores cómo fueron los orígenes de esta iniciativa.


Origen, nombre y sucesivas imágenes representativas

Eran las primeras horas del 5 de enero de 2012 cuando, casualmente, ingresé a Blogger. Leí por curiosidad cómo se debía hacer para crear un blog. Absolutamente ignorante del tema, empecé probando cómo se colocaba una imagen de cabecera. Elegí una del entonces beato Juan Pablo II, a quien siempre he profesado gran afecto, admiración y devoción. Era la siguiente, aunque todavía no tenía en ella, como esta, el nombre con que posteriormente bautizaría al blog:


http://3.bp.blogspot.com/-xUZg4PrNiB4/U-fm8CTAXqI/AAAAAAAABKk/1_TZr4lpdK4/s1600/unnamed.jpg  


Indagué también acerca de cómo se escribían las entradas. Probé. La "vista previa" que posibilita Blogger me dejó satisfecho. Ahora me surgía un interrogante fundamental: ¿Qué nombre le pondría? ¿Sobre qué temática versaría el blog? Pensé inmediatamente: "sobre la liturgia de la Iglesia", tema que me apasionó siempre. Se me ocurrió el título: "Liturgia, Católica, Divino Tesoro". Y me pareció bien. Como eran las primeras vísperas de la Epifanía del Señor, a partir de bibliografía conocida, redacté un breve texto que se refería a las particularidades litúrgicas de dicha solemnidad. Puse una imagen de la Adoración de los Magos al inicio de la entrada. Estos primeros pasos me resultaron muy fáciles debido a que Blogger está confeccionado de tal manera que va conduciendo gradualmente a los usuarios inexpertos. ¡Y vaya si yo lo era! Volví a acceder a la "vista previa" de la entrada. Y me agradó. Hoy, quizás, la juzgaría medio pobre. Decidí publicarla. Seguí explorando funciones y me percaté de que era necesario añadir una descripción al blog, bajo la imagen de cabecera. Ya me había vencido el cansancio. Eran pasadas las 4.30 am. Así que me fui a dormir con esta idea fija en la mente: "descripción del blog". Horas después de un breve descanso, volví a ingresar a la página; era media mañana. Comprobé en la pestaña "estadísticas" que la entrada había tenido unas pocas visitas. Era un primer paso. Estaba conforme.

En esos días pensé que tenía otros escritos que podía compartir con los lectores. Pero no todos aquellos trataban temas estrictamente litúrgicos. Así que decidí ampliar el alcance de la temática principal del blog, extendiéndola también a todo lo que estuviera relacionado con la piedad, pero siempre a partir de la liturgia. Es decir, el blog no trataría a secas sobre "liturgia y piedad", sino sobre la segunda "ordenada" a la primera; más aún, "subordinada" a ella. Publiqué unos escritos sobre el aborto y sobre el misterio de la Iglesia, y añdí algunos otros sobre "abusos litúrgicos", todos los cuales obtuvieron unas cuantas visitas más en los días sucesivos.

En esa misma semana me contacté con Faustino, un amigo, muy conocedor de la Informática, que me orientó mucho sobre el tema y tuvo la delicadeza de crear otra imagen de cabecera con fotos del inolvidable Juan Pablo II y también del gran Benedicto XVI, Papa reinante por entonces. Añadió a la cabecera el nombre del blog con la tipografía que conserva hasta hoy y con el escudo pontificio, lo cual se ha convertido en la principal imagen reprentativa del blog, su "logotipo":


 


En alguna otra página de Internet, alguien ha copiado el diseño, aunque seguramente sin malas intenciones.
En esos mismos días pedí a mi amigo añadir antes de las entradas de la página principal, y a continuación de esta de cabecera, otra imagen que expresara de manera explícita la absoluta e incondicional fidelidad del blog al Romano Pontífice, sea quien fuere. 

La siguiente fue la primera imagen que mi amigo realizó, enriquecida con una ilustración de Jesús Eucaristía, adorado por los ángeles, Abraham y Melquisedec (este último es, a la sazón, uno de los patronos del blog, junto con la Virgen María en su advocación de Salus Populi Romani, con san José y con el aquí omnipresente san Juan Pablo II). 

He aquí la primera imagen con que he expresado en el blog la fidelidad al entonces Santo Padre:



La elección de Su Santidad Francisco el 13 de marzo de 2013, hizo que reemplazara la precedente imagen del Papa Ratzinger por la del Papa Bergoglio. Con esto, se llegó a la imagen actual que se puede observar arriba de cada entrada y que aquí reproduzco en miniatura:




En octubre de 2016, con motivo de la festividad de san Juan Pablo II, volví a molestar a mi amigo para pedirle que elaborase una imagen de cabecera que integrara fotos de los tres últimos Pontífices, a los que está dedicado el blog. como puede leerse bajo esa imagen en la descripción. Adviértase que la primera solamente tiene a san Juan Pablo II y a Benedicto XVI. (V. supra).

El resultado fue la imagen actual:


                  Resultado de imagen para benedicto xvi liturgia catolica divino tesoro 


Las subtemáticas

Siempre teniendo como norte los tópicos de liturgia y piedad, he querido referirme también a varios subtemas: tiempos y conceptos litúrgicos, comentarios de documentos y de determinados libros (o partes de ellos) litúrgicos o relacionados con la liturgia, guiones para las Misas de los tres ciclos y para algunas particulares, y demás. En fin, una considerabble cantidad de temáticas a las que desde 2016 quise sistematizar agrupándolas en páginas, a partir del criterio de la afinidad. Ocasionalmente he añadido también crónicas de eventos litúrgicos o explicaciones comentadas de algunas partes de ellos, que me han parecido bastante ilustrativas.


Gratitud

Entrada especial al cumplirse una década de la creación del blog (5/1/2022): aquí.

En fin, no me queda sino agradecer a Dios, que se digna acoger las pobres migajas de este servicio; a los santos patronos, que me iluminan cada día; y a los lectores, que en la actualidad rondan el millar diario, y que lo superan ampliamente en festividades solemnes y tiempos fuertes. Cada consulta, comentario o corrección fraterna, son publicados tal y como se han enviado, y enriquecen sobremanera el blog, que es, en realidad, una obra conjunta del autor y de todos y cada uno de los lectores. 

Que el Señor nos permita seguir creciendo para gloria suya, decoro de la Iglesia y salvación de nuestras almas. 

¡Gracias por ser compañeros de viaje en esta gran aventura!


5 de enero de 2018, Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
VI aniversario de la creación de este blog.
Entrada  dedicada a mi amigo Faustino que me enseñó a "zambullirme" sin temor en esta travesía y colaboró siempre conmigo, y a cada uno de los lectores, permanentes u ocasionales.
(Última actualización de la entrada: 5/1/24).


 

2 comentarios:

  1. Deseo primeramente dar gracias al Señor, por haberte inspirado este trabajo y dado la generosidad necesaria para ponerlo al alcance de todos...
    Luego te agradezco a vos (perdón por la confianza, pero es común en Argentina este trato) por invertir tanto tiempo y esfuerzo en compartir lo que sabés, ayudando a formarnos es tan delicada empresa.
    Pienso que es una forma de vivir sembrando, construyendo el Reino de Dios, por medio de una caridad que se hace activa en la solidaridad.
    Por eso te deseo que el mismo Señor te haga ver los frutos de tan ponderable empeño.
    Que Dios te bendiga y te regale lo que más estés necesitando en este aniversario tan importante.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Mi querido hermano en Cristo:

    Agradezco de corazón tus palabras. ¡No sabés cuánto alimentan mi alma! Son una hermosa recompensa al humilde trabajo que realizo, por amor a Dios, a la Iglesia y a personas como vos (como verás, también soy argentino), que me alientan a seguir adelante. No dudés en escribir cuando lo necesités.

    Los Magos de Oriente te conduzcan a María, el Lucero del Alba que nos conduce a Cristo, Día sin ocaso

    ResponderEliminar