Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

sábado, 9 de noviembre de 2019

Eventualidades litúrgicas: Aniversario de la Dedicación de una iglesia y Misa dominical


S.S. Benedicto XVI: Dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)


Introducción

El Aniversario de la Dedicación de una iglesia es, a todos los efectos, una "festividad del Señor", de carácter particular*, y se celebra siempre con el grado litúrgico de "solemnidad" en todas las iglesias dedicadas. En otras palabras, es una "solemnidad propia", según lo especifica la "Tabla de precedencias de días litúrgicos" que figura en las "Normas universales del Año litúrgico y del Calendario". (Cf. 4 b; Ritual de la Dedicación, 26, 27). Sigue inmediatamente en importancia a la solemnidad del Patrono principal del lugar, pueblo o ciudad en que se encuentre la iglesia (Cf. ídem a), aunque precede a la del Título de la misma iglesia (Cf. ídem. c).

*Este hecho de que se considere "festividad del Señor", independientemente del Título de la iglesia, se hace más patente en la disposición tipográfica y organizativa de los actuales libros litúrgicos, los cuales en sus respectivos "Comunes", colocan en primer lugar los textos para la Dedicación de una iglesia, los cuales deben ser empleados en el día Aniversario, si así lo permiten las normas litúrgicas.

El mismo día en que es dedicada una Iglesia, como así también el del Aniversario de dicha Dedicación, tienen el rango litúrgico de "solemnidad propia". (Cf. Ritual, 10, 27; "Tabla", 4 b).
 

Basílicas papales

El Aniversario de la Dedicación de las cuatro basílicas más venerables de la cristiandad, sitas en la Ciudad eterna de Roma y llamadas "papales", se celebra en todo el mundo. Ellas son: en el primer lugar en cuanto a dignidad, la Archibasílica de San Juan de Letrán (9/11); le siguen las Basílicas de San Pedro (18/11), Santa María la Mayor (5/8) y San Pablo Extramuros (también el 18/11, junto con la de San Pedro)-.

San Juan de Letrán, por ser la Catedral del Papa, Obispo de Roma, se inscribe en el Calendario General con el grado litúrgico de "fiesta". Goza de un privilegio particular: es considerada "fiesta del Señor", (Cf. "Tabla", 5), lo que le da prioridad frente al domingo del Tiempo Ordinario en el que eventualmente pudiere caer (Ídem. 6). Es la razón por la que la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, cuando ocurre en domingo (siempre del Tiempo Ordinario), se celebra como cualquier otra fiesta del Señor que caiga en ese día: (Bautismo, Presentación en el Templo, Transfiguración, Exaltación de la Cruz y Sagrada Familia).

Las otras tres Basílicas papales se celebran en el Calendario General como "memorias libres o facultativas".


Aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral

El Aniversario de la Dedicación de la Catedral de una (arqui)diócesis, que, según lo dicho, es "solemnidad" en ella, se celebra como "fiesta propia" en todas las iglesias de la misma (arqui)diócesis. (Cf. Ídem. 8 b).

En el caso particular de que el Aniversario de la Dedicación de la Catedral ocurra en domingo del Tiempo Ordinario, la celebración tiene lugar únicamente en la misma Catedral, por ser en ella una "solemnidad propia". En las demás iglesias de la (arqui)diócesis se omite, porque se trata de una "fiesta propia", que en la mencionada "Tabla de precedencias", se halla en un grado inferior (n. 8 b) que los domingos del Tiempo "durante el año" u Ordinario, los cuales, por tanto, superan en rango litúrgico a aquella "fiesta". (Cf. Ídem. 6).

Muchas Familias Religiosas se unen a la celebración de la "solemnidad" del Aniversario de la Dedicación de la iglesia que se considera principal para ellas, a nivel universal, aunque con un rango litúrgico menor. Por ejemplo, la Orden de los Siervos de María celebra cada 22 de septiembre la "memoria obligatoria" de la Dedicación de la Basílica de Monte Senario. Por su parte, la Prelatura del Opus Dei, celebra cada 2 de mayo el Aniversario de la Dedicación de la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz, sita en Roma (es "solemnidad" en ella y "fiesta" para los miembros del Opus Dei, fuera de ella).


Eventualidades

Detengámonos ahora a considerar, en primer lugar, lo que sucede ante la eventualidad litúrgica de que la festividad del Aniversario de la Dedicación de una iglesia ocurra en sábado que precede a un domingo del Tiempo Ordinario.

Si es la Basílica de Letrán (Calendario General):

Viernes 8 de noviembre:

Después de Nona, Primeras Vísperas de la solemnidad en la misma Basílica, pero Misa de la correspondiente feria del Tiempo Ordinario dentro y fuera de ella.

Sábado 9 de noviembre:

Hasta Nona, Misa de la fiesta en el todo el orbe católico (solemnidad en la Basílica); después de Nona, Misa del correspondiente domingo del Tiempo Ordinario fuera de la Basílica y también dentro de ella -salvo concesión pontificia-. (De hecho, aunque en la "Tabla" tengan prioridad las solemnidades y las fiestas del Señor frente a los domingos del Tiempo Ordinario, ha de preferirse la Misa correspondiente al día de precepto (en este caso, la dominical), de acuerdo con la norma litúrgica de las "Misas de domingo y de fiestas de precepto anticipadas a la víspera").

La Liturgia de las Horas es, en cualquier caso, la propia de la fiesta (solemnidad en la Basílica) durante todo el día, siguiendo la prioridad establecida en la "Tabla".

Se puede profundizar sobre el tema haciendo clic aquí.


Si es la iglesia Catedral de una (arqui)diócesis:

En ella, por ser solemnidad (´Cf. Ídem. 7; Ritual, 26), sucede lo mismo que arriba, en la Basílica lateranense, tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas, y por iguales razones.

Fuera de ella, al tratarse de una "fiesta particular" (ante la que tiene precedencia el domingo del Tiempo Ordinario), solamente se celebra hasta la Hora Nona del sábado, tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas. Después, tienen lugar la Misa y las Primeras Vísperas del correspondiente domingo del Tiempo Ordinario.


Si es cualquier otra iglesia:

Se celebra solo en ella como solemnidad, con las mismas peculiaridades que se especifican más arriba para el Aniversario de la Dedicación dentro de una iglesia.


Celebración de la Dedicación y de su Aniversario: días prohibidos y días permitidos

Hay días en que está prohibido celebrar el rito de Dedicación. Así dice el Ritual (7):

"...la celebración no puede realizarse en aquellos días en los que se conmemora un misterio que de ninguna manera puede ser dejado de lado:

Triduo Pascual, Navidad del Señor, Epifanía, Ascensión, Pentecostés, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, Conmemoración de todos los Fieles difuntos".


Pero como algunos días litúrgicos arriba mencionados son movibles (es decir con fecha no fija), la "solemnidad propia" del Aniversario de la Dedicación podría caer en alguno de ellos, o en cualquier otro de rango igualmente superior. 
Cuando esto ocurre (por ejemplo, si cayere en Miércoles de Ceniza, en las ferias de Semana Santa, en los días dentro de la Octava de Pascua, o en los Domingos de Adviento, Cuaresma o Pascua), tal "solemnidad propia" debe trasladarse, comúnmente al lunes siguiente no impedido.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos ("Tabla", 3) tiene prioridad litúrgica frente a la "solemnidad propia" de la Dedicación de una iglesia y de su Aniversario (Ídem. 4 a). De todas maneras, es una fecha en que se prohíbe el sacro rito de la Dedicación (Cf. Ritual, n. 7).


9 de noviembre de 2019, fiesta de la Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, Catedral del Papa como Obispo de Roma.
Entrada dedicada al Papa Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario