Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 27 de diciembre de 2012

Particularidades litúrgicas del Tiempo de Navidad





Introducción

A la hora de presentar el Tiempo de Navidad, es difícil considerarlo "tiempo fuerte o extraordinario", como lo son Adviento, Cuaresma y Pascua. Pero también es cierto que, en rigor, tampoco puede equipararse al llamado "Tiempo Ordinario". Estrictamente, podría considerarse un tiempo de importancia menor que los tres fuertes arriba mencionados, y superior que el Ordinario. (En la "Tabla de días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencias" ambos tiempos se hallan en el mismo número pero primero se menciona el navideño). 
 
Los domingos de los tiempos extraordinarios tienen prioridad frente a las solemnidades. No así los del Tiempo de Navidad, que admiten incluso fiestas del Señor, al igual que los del Tiempo Ordinario. No obstante, a diferencia de este último, el Tiempo navideño posee un matiz festivo que se abre con una semana que concluye con la Octava, y se prolonga más allá de esta con tonos aún festivos -aunque menos acentuados-.

 
Aspectos generales

En el Tiempo de Navidad, la liturgia nos invita a contemplar los misterios de la Infancia y de las primeras manifestaciones del Señor. Se caracteriza por una profunda alegría, manifestada en los textos litúrgicos, como así también en los adornos, las luces y el repetido canto del Gloria (aparte de los días de todo el año en que se establece, este himno se canta de modo particular en los de la infraoctava y en la Octava de Navidad).


El Tiempo navideño comienza al atardecer del 24 de diciembre, con las primeras vísperas de la gran solemnidad de la Natividad del Señor, de la que recibe su nombre. Concluye con la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor.

Desde la reforma conciliar, los días finales de este tiempo navideño, entre el 6 de enero y el Bautismo del Señor, bien podrían considerarse como un "subtiempo litúrgico", el de Epifanía, que sin apartarse de la temática navideña, tiene algunas características propias, a saber:

En la Misa:

   -se puede usar, o alguno de los Prefacios de Epifanía o de Navidad.
   -se puede usar la Bendición solemne propia de cualquiera de estas dos solemnidades.
 




  
 
En la Liturgia de las Horas:
 
 
 -se deben usar los elementos propios, esto es, los himnos, las lecturas, los responsorios, las antífonas del Cántico evangélico, las intercesiones y las oraciones conclusivas.

Durante todo este Tiempo se usan los ornamentos blancos, salvo en dos de las fiestas de la infraoctava, a saber, la del protomártir san Esteban y la de los santos Inocentes, y en cualesquiera fiestas de mártires, en que siempre se usa el rojo.


Aspectos particulares

Podemos distinguir dos periodos en la organización interna del Tiempo navideño: la primera semana, desde el 24 de diciembre a la tarde, hasta el 1° de enero inclusive; el segundo periodo constituye los días que van desde el 2 de enero hasta la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor inclusive.


En orden de importancia, la solemnidad de la Natividad del Señor ocupa el primer lugar en este Tiempo, y el segundo en el Año litúrgico, luego de la Pascua de Resurrección. Le siguen, y en el siguiente orden, la Epifanía y la Maternidad Divina de María. Luego, equiparadas, las fiestas de la Sagrada Familia y del Bautismo. En los días de feria, hay más intensidad festiva en la primera semana, pues son los días de la infraoctava que junto con el de la Octava, constituyen como un único día de fiesta que prolonga la celebración del Nacimiento de Cristo. (Cf. aquí).

Las normas litúrgicas establecen que el grado de solemnidad con que se celebren estos días, de ninguna manera debe superar al Triduo y a los días de la Octava Pascual, verdadero fulcro del Año Litúrgico.


Primer periodo del Tiempo navideño:

Son los días que constituyen la Octava de Navidad. Se trata de ferias privilegiadas que prolongan la celebración del Nacimiento del Señor. Por tal motivo, en los textos de las Plegarias Eucarísticas y de la Bendición Solemne, durante toda la Octava, se repite la expresión "en este día". También se canta o recita el himno Gloria a Dios.

Estos días admiten fiestas de los santos, pero no memorias. En este último caso, puede optarse por la "conmemoración de un santo", concepto litúrgico al que remito aquí.

El 24 de diciembre por la tarde tiene lugar la Misa vespertina de la Vigilia de Navidad, distinta de la de Nochebuena.

El 25 de diciembre se celebran tres Misas diferentes, a saber: la de Nochebuena, que aunque se adelante a las últimas horas del 24, siempre se considera la primera Misa del 25, y se llama oficialmente "Misa de la Noche"; la de la Aurora, coincidente con la salida de los primeros rayos del sol; y la del Día, que puede celebrarse durante el resto de la jornada.

La Natividad del Señor es día de precepto, el cual puede cumplirse con la participación en cualquiera de las cuatro Misas mencionadas.
 
 

El 26 de diciembre se celebra la fiesta de san Esteban, diácono y primer mártir.

El 27 de diciembre se celebra la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.

Y el 28 de diciembre se celebra la fiesta de los santos Inocentes, mártires.

 
Por su parte, el 29 de diciembre, día quinto de la infraoctava, puede celebrarse la conmemoración de santo Tomás Becket, obispo y mártir.

El 30 es el día sexto de la infraoctava.

Y el 31, día séptimo de la infraoctava, puede celebrarse la conmemoración de san Silvestre I, Papa, hasta la hora litúrgica de Nona, luego de la cual se celebran la Misa y las primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios (Maternidad Divina de María).

El domingo que sigue a la Navidad, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Si Navidad ocurre un domingo, la fiesta de la Sagrada Familia se celebra el viernes 30 de diciembre.

El 1° de enero es la Octava de Navidad, en que se celebra la solemnidad de la Maternidad Divina de María, y la Jornada Mundial de la Paz. También es día de precepto.


Segundo periodo del Tiempo navideño:

En las ferias de este periodo se pueden celebrar las memorias de los santos inscriptas en el Calendario general o en el Martirologio, pero no las Misas votivas o por diversas circunstancias, salvo la excepción de más abajo* u otros casos puntuales en que confluyan la necesidad pastoral y el juicio razonable del sacerdote.

El 2 de enero se celebra la memoria obligatoria de los santos Basilio Magno y Gregorio de Nacianzo, obispos y doctores de la Iglesia.

El domingo que ocurre entre el 2 y el 5 de enero inclusive, se llama "Domingo II después de Navidad". Con liturgia propia, profundiza la contemplación de los misterios de la Santa Infancia del Señor, a partir del célebre prólogo del Evangelio de San Juan, también proclamado en la infraoctava, el 31 de diciembre, y en la Misa del Día de Navidad.

En 2001, para el 3 de enero, felizmente, se ha restituido al Calendario universal la memoria del Santísimo Nombre de Jesús. Antes se celebraba el 2, con el antiguo grado litúrgico de "doble mayor". Actualmente es memoria facultativa, y tiene textos bíblicos y eucológicos propios (los de la Misa votiva que, por excepción, sí puede celebrarse en este día*). En las preces de Laudes de la Liturgia de las Horas de este día, se invoca al Mesías con títulos tomados de las bellísimas Letanías del Nombre de Jesús.

El 5 por la tarde tienen lugar las primeras Vísperas de la solemnidad de la Epifanía del Señor. La Santa Sede ha aprobado una Misa vespertina de Vigilia para algunos países. En donde esta festividad no es de precepto, puede trasladarse al Domingo II después de Navidad.

El 6 es la solemnidad de la Epifanía del Señor, a la cual, por su importancia, le dediqué la primera entrada de este blog.

El 7 puede celebrarse, pues es facultativa, la memoria de san Raimundo de Peñafort, presbítero.

El último domingo del Tiempo de Navidad, que reemplaza al primero del Tiempo Ordinario, se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor.

 
En fin, el Tiempo de Navidad es un don de Dios, que quiere enseñarnos que Él ya no es el Inaccesible, el Innombrable, sino el Emmanuel, el Dios cercano, que en la Persona de un Niño, inerme, se pone en nuestros brazos y sigue ofreciéndonos la salvación.


27 de diciembre de 2012, fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.
Entrada dedicada a él.

4 comentarios:

  1. Buen día, quisiera saber porque hay veces que la Navidad se extiende bastante, a veces hasta el 14 de enero y otras termina luego como es este año que finaliza el 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz del Recién Nacido esté contigo!

      El Tiempo de Navidad culmina siempre con la fiesta del Bautismo del Señor, que se considera incluida en él. Esta fiesta se celebra el domingo que sigue a la solemnidad de la Epifanía del Señor. Cuando esta última ocurre en domingo, el siguiente es 13 de enero. Este es el día tope de enero hasta el que puede extenderse el Tiempo navideño, en circunstancias normales. Cuando dicho Tiempo dura menos, es porque el 6 de enero ha caído entre lunes y sábado. La menor duración del mencionado Tiempo se produce en aquellos años en que la solemnidad de la Epifanía cae en sábado (como en 2018), ya que el Bautismo del Señor, broche conclusivo de las festividades natalicias, se celebrará el día siguiente, 7 de enero. Este será, pues, el último día del Tiempo de Navidad.
      En los lugares donde la Epifanía se traslada al domingo siguiente, el Tiempo navideño se extiende un día más de lo habitual, pues la fiesta del Bautismo se celebra el lunes inmediatamente posterior a aquel domingo (es decir, un día después). Allí donde la Epifanía sea de precepto, no debe transferirse sino que ha de ser celebrada el mismo 6 de enero.

      San Silvestre, Pontífice Romano, en este día de su conmemoración, interceda por ti para que vivas una muy cristiana Nochevieja, y tengas un hermoso Año Nuevo. En Cristo, y María, cuya Maternidad Divina comenzaremos a celebrar al atardecer de este 31 de diciembre.

      Eliminar
  2. Gracias por su respuesta, está muy bien explicada pero aún tengo dos dudas: Si el domingo siguiente al 1 de enero no es Epifanía en un lugar (Puesto que se celebró como precepto el día 6) ¿Qué Fiesta o Solemnidad se debe celebrar ese domingo? y también quisiera saber si antes de la reforma del calendario litúrgico terminaba la Navidad igual que ahora o era más larga o más corta.... Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tanto tiempo, leo este mensaje que nunca respondí. Quién sabe si el lector que preguntó podrá encontrar esta respuesta. Pero por respeto a él y en atención a todos los que puedan tener las mismas dudas, remito aquí a una entrada en la que, sin saberlo, muchos años después, estaba respondiendo a la consulta de dicho lector.

      Copiar y pegar en un buscador el siguiente enlace:

      https://veritasl.blogspot.com/2022/10/consultas-varias-iv-duracion-del-tiempo.html?m=1

      Hoy, en el Día santísimo de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo según la carne:

      "¡Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra, paz a los hombres amador por Él ".

      Eliminar