Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

sábado, 30 de mayo de 2020

Eventualidades litúrgicas: Pentecostés y Visitación de la Santísima Virgen





En la liturgia, cuando el Espíritu del Señor visita al mundo en Pentecostés, ¿la Santísima Virgen deja de visitar a su prima Isabel el mismo día?

Cuando ocurre como en 2020, que la solemnidad de Pentecostés (último domingo del tiempo pascual), coincide en fecha con la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María (31/5), esta última, se omite de acuerdo con las "Normas universales del Año litúrgico y del Calendario", que presentan la "Tabla de precedencias de los días litúrgicos", según la cual tienen prioridad las solemnidades ante las fiestas. Más aún si se considera que la de Pentecostés forma parte de las solemnidades principales del Señor.

Ahora bien, en las iglesias que, por título o patrocinio principal, celebren la Visitación con el rango litúrgico de "solemnidad", ésta se traslada al lunes 1° de junio, omitiéndose la memoria obligatoria de María, Madre de la Iglesia. (Cf. "Normas universales del Año litúrgico y el Calendario", n. 5).

En aquellos lugares en donde la Visitación se omita (por conservar su rango de "fiesta" y ceder ante la "solemnidad" de Pentecostés), no existe la facultad de celebrar después una Misa votiva de la Visitación, debido a que está prohibido, por tratarse de un "misterio de la vida de la Santísima Virgen". (Cf. Instrucción General del Misal Romano, 375).

Sin embargo, allí donde esta fiesta mariana, aunque no haya titularidad ni patrocinio, sea muy cara a la piedad popular, durante la semana, puede recurrirse a la Misa III del tiempo de Adviento, del libro litúrgico "Misas de la Virgen". En efecto, el n. 28 de las "Orientaciones" de tal libro, sostiene que, "por causa justa", los formularios de Misa allí contenidos, pueden emplearse en un tiempo litúrgico distinto de aquel para el que fueron compuestos.

Quizás pueda considerarse "causa justa" la eventual gran devoción que tal o cual comunidad pueda profesar al misterio gozoso de la Visitación de nuestra Señora a su prima santa Isabel.

Concretamente, para celebrar esta Misa, y a la luz de lo que expresa el n. 21 de las mencionadas "Orientaciones", se podría escoger cualquiera de los días entre el 2 y el 6 de junio, por ser ferias del Tiempo Ordinario, "que admiten Misas facultativas", salvo el 3, en que se celebra la "memoria obligatoria" de san Carlos Lwanga y sus compañeros, mártires.


30 de mayo de 2020, Vigilia de la solemnidad de Pentecostés.
Entrada dedicada al Espíritu del Señor, a la Virgen de la Visitación y a santa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario