Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 27 de diciembre de 2020

Eventualidades litúrgicas: Fiestas de la Infraoctava de Navidad


 

 

 

Fiestas 

 

Cuatro son las fiestas del Calendario Romano General que se celebran en la Infraoctava de Navidad (tres de santos: san Esteban, diácono y protomártir (26/12);  san Juan, apóstol y evangelista (27/12); santos Inocentes, mártires (28/12); y una del Señor: Sagrada Familia de Jesús, María y José, que normalmente se celebra el domingo de la Infraoctava, es decir, el que sigue a la gran solemnidad natalicia. De entre las cuatro fiestas nombradas, en la Liturgia de las Horas, solo la de la Sagrada Familia posee I y II Vísperas (a menos que se celebre el 30/12,* -cf. infra- en cuyo caso carece de I Vísperas y posee únicamente Vísperas). Las otras tres fiestas no tienen I Vísperas (lo que es propio de las solemnidades y de las fiestas del Señor que caen en domingo), y carecen de Vísperas (pues precisamente por inscribirse en la Infraoctava de Navidad, las Vísperas son propias de esos días privilegiados). Se trata de una particularidad única en todo el Año litúrgico. Las demás horas litúrgicas sí son la propias de aquellas tres fiestas. Ahora bien, donde ellas se celebran como solemnidades, poseen también I y II Vísperas, y los textos para esas horas se toman de los correspondientes "Comunes". En cualquier caso, sean fiestas o solemnidades, las Misas de cada día son siempre propias de sendas fiestas. Profundicemos el tema:

 

 

Fiesta de la Sagrada Familia en domingo (es lo más habitual) 


De acuerdo con lo dicho, siempre que se celebre en domingo, la fiesta de la Sagrada Familia, en la Liturgia de las Horas, posee I Vísperas; y en la Misa, dos lecturas antes del Evangelio -una sola el 30/12- y Credo -omitido el 30/12-. Todo esto como cualquier otra fiesta del Señor.

 

 

Fiestas de los santos de la Infraoctava en sábado

 

Cuando alguna de las tres mentadas fiestas de los santos cae en sábado, en la Liturgia de las Horas y en la Misa son celebradas hasta la hora de Nona. Después, omitidas las Vísperas del correspondiente día infraoctavo, se celebran: 1. las I Vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia, y 2. la Misa propia de la Sagrada Familia, por tratarse ya de una Misa dominical, como la de cualquier sábado por la tarde.

 

 

Fiestas de los santos de la Infraoctava en domingo

 

Cuando alguna de las tres fiestas de los santos mencionados ocurre en domingo, ese año se omite pues tiene prioridad en dicho domingo la celebración de la Sagrada Familia, por ser fiesta del Señor.

 

 

"Solemnidad particular" de la Sagrada Familia en domingo (o en viernes)

 

En aquellos calendarios particulares en que la Sagrada Familia se celebra con el grado de solemnidad, (sea en el domingo habitual o sea que se haya trasladado al 30/12), en la Liturgia de las Horas y en la Misa, goza de todos los privilegios de tal grado, que son los mismos mencionados más arriba para cuando cae en domingo.

 

 

"Solemnidades particulares" de los santos de la Infraoctava en domingo de la Sagrada Familia

 

Cuando san Esteban, san Juan o los santos Inocentes se celebran con el grado de "solemnidad", estamos en presencia de una "solemnidad particular" que es coincidente con la fiesta de la Sagrada Familia. En tal caso, esta última se omite, pues, lo volvemos a recordar, solo se adelanta al viernes 30/12 cuando la solemnidad de la Natividad del Señor ocurre en domingo*. Es la única, de entre las seis fiestas del Señor y de entre todas las de la Santísima Virgen y los santos del Calendario Romano General, que goza de esta particularidad, y solamente en este caso.


 

"Solemnidades particulares" de la Sagrada Familia y de los santos en la Infraoctava en domingo

 

En el caso singular de calendarios particulares en que, tanto la Sagrada Familia como san Esteban, san Juan o los santos Inocentes se celebren como solemnidades, cuando alguna de estas tres últimas celebraciones coincide con el domingo propio de la Sagrada Familia, deben trasladarse pues una "solemnidad particular" del Señor tiene prioridad con respecto a eventuales "solemnidades particulares" de santos.

De acuerdo con las Normas universales soble el Año litúrgico y sobre el Calendario Romano General, para casos de "ocurrencia",  "si en un mismo día coinciden varias celebraciones, el Oficio se celebra de la que ocupe lugar preferente en la tabla de los días litúrgicos; sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre de los días inscritos en los números del 1 al 8 de la Tabla" de precedencias litúrgicas que se establecen en esas mismas Normas (n. 60).

 

A la luz de lo expuesto, en este caso de coincidencia de la "solemnidad particular" de la Sagrada Familia con las "solemnidades particulares" de los aludidos santos del 26, 27 y 28/12, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

 

-Cualquiera de las tres "solemnidades particulares" de los santos que cayere en sábado, se celebraría hasta Nona tanto en la Liturgia de las Horas como en la Misa, para dar paso después a las I Vísperas y Misa de la "solemnidad particular" del Señor (Sagrada Familia), superior en importancia, de acuerdo con el principio de la preeminencia de personas.

 

-Si la "solemnidad particular" de san Esteban ocurre en el domingo en que se celebra la "solemnidad particular" de la Sagrada Familia, la primera debe trasladarse al miércoles 29, que es el más próximo no comprendido entre los días inscritos entre el 1 y el 8 de la "Tabla", pues el lunes 27 y el martes 28 están impedidos por las otras dos fiestas (san Juan Evangelista y santos Inocentes).

 

-Si la "solemnidad particular" de san Juan Evangelista ocurre en el domingo en que se celebra la "solemnidad particular" de la Sagrada Familia, la primera debe trasladarse al martes 29, que es el más próximo no comprendido entre los días inscritos entre el 1 y el 8 de la "Tabla", pues el lunes 28 está impedido por la fiesta de los santos Inocentes.

 

-Si la "solemnidad particular" de los santos Inocentes ocurre en el domingo en que se celebra la "solemnidad particular" de la Sagrada Familia, la primera debe trasladarse al lunes 29, que es el más próximo no comprendido entre los días inscritos entre el 1 y el 8 de la "Tabla".


 

En síntesis, cada vez que la fiesta  de la Sagrada Familia y alguna de las otras tres fiestas de los santos de la Infraoctava coincidan en domingo, donde se celebran todas como  "solemnidades particulares", cualquiera de estas tres fiestas de los santos, debe trasladarse al 29 de diciembre.



27 de diciembre de 2020, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en el Año Josefino.
Entrada dedicada a esta humilde, y por ello, sublime "trinidad" de la Tierra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario