Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 22 de diciembre de 2019

Eventualidades litúrgicas: Natividad del Señor, Maternidad Divina de María y Misa dominical




Teniendo en cuenta las normas litúrgicas del Calendario Romano General, las expuestas en los "Principios y normas generales de la Liturgia de las Horas", y otras emanadas para "eventualidades" por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, los siguientes son los esquemas celebrativos para la Misa y la Liturgia de las Horas en caso de "ocurrencia" o "concurrencia" de las solemnidades de precepto de la Natividad del Señor (25/12) y de la Madre de Dios (1°/1) con el domingo. Como puede advertirse, estamos ante tres Misas de precepto: la de estas dos solemnidades y la dominical, por lo que no se aplica la norma litúrgica de las "Misas de domingo y de fiestas de precepto anticipadas a la víspera".

Téngase en cuenta que la "Misa de la Noche" de Navidad, también comúnmente llamada "de Nochebuena", se considera la primera Misa del 25 de diciembre, aunque se adelante a la hora nocturna del 24. Es un abuso litúrgico, por tanto, celebrarla en la hora vespertina del mismo 24, puesto que ya existe para entonces la "Misa de la Vigilia". 


Según la citada "Tabla de precedencias de días litúrgicos", contenida en las "Normas universales sobre el Año litúrgico y el Calendario Romano general", la solemnidad de la Natividad del Señor ocupa el segundo lugar de importancia (2°), después del Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección (1°). Las "solemnidades" del Señor, de la Santísima Virgen (como la de la Madre de Dios), y de los santos, se encuentran en el número 3 de dicha "Tabla". Queda claro, pues, que Pascua y Navidad tienen un rango superior al de las otras solemnidades. Los domingos de Navidad y del Tiempo Ordinario, se inscriben en el 6° lugar.


En base a lo dicho, debe tenerse en cuenta lo siguiente:



A) +Si las solemnidades de la Natividad del Señor (25/12) y de la Maternidad Divina de María -Octava de Navidad- (1°/1) ocurren en sábado:

Viernes 24 de diciembre: hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propia del día (última feria de Adviento).
Luego de Nona, Misa vespertina de la Vigilia y, en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor.

Sábado 25 de diciembre: Misas de la Noche (aunque se adelante a las horas nocturnas del viernes 24), de la Aurora y del Día, y Liturgia de las Horas, propias de la solemnidad de la Natividad del Señor. Por razón de precedencia, se omiten la Misa, y en la Liturgia de las Horas, las Primeras Vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Domingo 26 de diciembre: durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Viernes 31 de diciembre: hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propias del día VII de la infraoctava de Navidad. Eventual conmemoración de san Silvestre, Papa y mártir. Después de Nona, Misa y en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Sábado 1° de enero: durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Por razón de precedencia, se omiten la Misa, y en la Liturgia de las Horas, las Primeras Vísperas del "Domingo II después de Navidad".

Domingo 2 de enero: durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas propias del "Domingo II después de Navidad".


B) +Si las solemnidades de la Natividad del Señor (25/12) y de la Maternidad Divina de María -Octava de Navidad- (1°/1) ocurren en domingo:

Sábado 24 de diciembre: Hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propias del día (última feria de Adviento).
Luego de Nona, Misa vespertina de la Vigilia y, en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la Natividad del Señor.

Domingo 25 de diciembre: Misas de la Noche, de la Aurora y del Día, y Liturgia de las Horas propias de la solemnidad de la Natividad del Señor.

Viernes 30 de diciembre: tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, la cual únicamente se celebra en este día cuando las solemnidades de Navidad y la Madre de Dios ocurren en domingo.

Sábado 31 de diciembre: Hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propias del día VII de la infraoctava de Navidad. Eventual conmemoración de san Silvestre, Papa y mártir. Después de Nona, Misa y en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Domingo 1° de enero: durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.


C) +Si las solemnidades de la Natividad del Señor (25/12) y de la Maternidad Divina de María -Octava de Navidad- (1°/1) ocurren en lunes:

Domingo 24 de diciembre: hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propias del Domingo IV de Adviento. Después de Nona, Misa vespertina de la Vigilia, y en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor.

Lunes 25 de diciembre: Misas de la Noche, de la Aurora y del Día, y Liturgia de las Horas propias de la solemnidad de la Natividad del Señor.

Sábado 30 de diciembre, hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas de la feria VI de la infraoctava de Navidad. Eventual conmemoración de santo Tomás Becket, obispo y mártir. Después de Nona, Misa, y en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Domingo 31 de diciembre: hasta Nona, Misa y Liturgia de las Horas propias de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Después de Nona, Misa, y en la Liturgia de las Horas, Primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Lunes 1° de enero: durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.


22 de diciembre de 2019, Domingo IV de Adviento.
Entrada dedicada a Jesucristo, Deseado de las Gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario